El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y empresarios exigieron al gobierno federal que libere de inmediato los bloqueos ferroviarios que se mantienen en el estado.
Pidieron la intervención de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para terminar con el conflicto.
Silvano Aureoles precisó que se cumplen 49 días de los cierres en las vías del tren, los cuales se ubican en Uruapan, Pátzcuaro y Morelia.
Enseguida, anunció que realizará una consulta ciudadana para saber la opinión sobre las afectaciones generadas por los bloqueos en Michoacán y remarcó que en caso de que la mayoría determine que se liberen los cierres de las vías del tren, se intervendrá para hacer cumplir la ley en el estado.
Sin embargo, el mandatario no precisó la fecha ni otras característica de la consulta ciudadana, la cual sería la primera que realiza este gobierno.
Dijo también que es inaceptable que pequeños grupos de maestros causen daños en el patrimonio y bienestar de millones de michoacanos.
Mientras tanto, los maestros michoacanos dijeron que la solución al conflicto es simple que el gobierno pague los bonos económicos que debe al magisterio y otorgue plazas automáticas.
Por su parte, Raymundo López Olvera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, demandó que el conflicto llegue ya a su fin.
Las estimaciones de los industriales del estado es que por cada día de bloqueos en las vías del tren, se pierden 50 millones de pesos.
ledz