Pobladores de Texas, con miedo ante posibles deportaciones de Trump

Migrantes califican como injustas las advertencias del presidente electo de Estados Unidos al buscar deportaciones masivas.

Mexicanos en Estados Unidos temen por deportaciones masivas | Especial
Sandra Gómez
Texas, Estados Unidos /

Incertidumbre y temor es lo que ha generado en los diversos sectores de la sociedad, las “amenazas” de deportaciones masivas de ciudadanos que se encuentran en Estados Unidos de forma ilegal, por parte del próximo presidente republicano Donald Trump, quien tomará las riendas del país el próximo 20 de enero de este 2025.

Guillermo Roy Morales, es uno de los afectados y quien consideró estas leyes migratorias como injustas y que solo separará a las familias que con esfuerzos han logrado hacer una vida en este país norteamericano.

“Billy” como lo conocen sus amistades, nació en los Estados Unidos pero gracias a las redes sociales conoció a su esposa, quien radicaba en el estado de Querétaro. En el 2020, Guillermo cruzó a México, específicamente a Piedras Negras, Coahuila para conocerla.

Se conocieron y su historia comenzó. A los pocos meses, se casaron en México debido a la falta de papeles de ella. Él pagó a un juez para que pudieran unirse en matrimonio. Durante meses, ella vivió en Piedras Negras, ya que se había regresado al país norteamericano.

En un intento de ella llegar a Estados Unidos, le generó problemas con las autoridades mexicanas al ser descubierta en su intento. 

Lleno de temor le dijo que no podían seguir así, “es demasiado peligro, te sugiero que te regreses a tu estado y me regresé a Eagle Pass… aún no lo puedo creer, lo intentó nuevamente y un coyote la cruzó”.

Se reunieron, pero ella con sus deseos de superación, viajó a otro estado para trabajar. Sin embargo, el riesgo de ser deportada es latente, de acuerdo con Guillermo.

“En ese riesgo yo totalmente estoy no de acuerdo porque las leyes son muy injustas de inmigración, lo que están tratando de hacer ahorita Donald Trump, la ley de nueva Administración es deportar a más de 20 millones de indocumentados pero ahí va mucha gente inocente, que somos mexicanos que venimos a Estados Unidos a trabajar, a edificar, a poner los edificios, somos los que más trabajamos difícilmente para que salga adelante la nación de Estados Unidos”.

De ser inevitable, Billy está dispuesto a seguir a su esposa hasta México y empezar una nueva vida. “Es muy difícil porque es injusto, la nueva administración no tiene corazón… (yo) iría a buscarla porque es mi esposa, nadie nos separa, nadie te separa, nomás la muerte, la seguiría a México porque la quiero, la amo, es injusto la separación de familias”, insistió el ciudadano norteamericano.

Con preocupación

Julio Velázquez, pastor de la Iglesia Luterana en Eagle Pass, Texas, y quien se ha dedicado a apoyar a la comunidad hispana, considera que estas amenazas del nuevo presidente, ha generado preocupación.

“En verdad la comunidad está un poco preocupada porque la comunidad hispana, sabemos que es un porcentaje que son indocumentados, pero tienen años residiendo aquí en Estados Unidos, entonces todo eso está entrando a nuestra comunidad, un poco de estrés porque ya el 20 de enero entra la nueva administración y vienen firmando leyes estrictamente de migración, y está amenazando con deportaciones masivas”, dijo el pastor.

Recordó que inicialmente se había dicho que serían deportaciones solo de criminales o personas que no son benéficas para la sociedad, sin embargo, al conocer que serían masivas, la incertidumbre ha crecido en esta comunidad hispana.

“Él (Donald Trump) nos está clasificado porque al principio dijeron que sería deportaciones de criminales o personas que no hacen bien a nuestra sociedad pero al decir masivas se refiere a todos, criminales o no criminales, personas con familia y no tienen un papel o solo tienen un permiso entonces sí hay una preocupación en nuestra comunidad”.

Velázquez, ha podido conocer ese sentir en esta parte de la sociedad, debido a que mes a mes recibe a un buen número de personas con necesidades, sean o no ciudadanos.

“La iglesia siempre está abierta a todos, porque no es migración, no dice tienes papeles puedes entrar, no tienes, no puedes entrar, la iglesia es abierta, aparte nosotros tenemos un banco de comida, y repartimos todos los días, 30 a 35 familias vienen a recoger su caja de alimentos".
"Nosotros servimos con alegría a nuestra comunidad. Los que vienen a la comida, no sé si tiene o no papeles, es un banco abierto a la comunidad. Solo pueden venir una vez al mes, entonces son 130 familias al mes. Son de cualquier parte", dijo el religioso, quien continuará con su misión.

Dinero a la basura

Para Juanita Martínez, presidenta del Partido Demócrata del Condado de Eagle Pass, el anuncio que hiciera el gobernador de Texas, Greg Abbott, de instalar más boyas sobre el Río Bravo para frenar el pago de los migrantes, es “un dinero tirado a la basura”.

“Es dinero tirado, dinero que pudiera usar para las escuelas, caminos y ahora él está usando ese dinero para su carrera política, y para quedar bien con el ‘trompudo’ así le digo, Se ha notado, y todo mundo sabe, cuando vinieron los inmigrantes, no tuvo impacto para nada, los inmigrantes vinieron, entonces las boyas es una broma es una burla, es algo de reírse porque las boyas para nada han ayudado ni han parado la inmigración nada de eso”.

Incluso dijo, esta acción va en contra de lo que dictó la Corte Federal, que en su momento pidió que se retiraran.

A unos días de que Donald Trump tome protesta como nuevo presidente de Estados Unidos, la demócrata lo calificó como mentiroso, ya que, consideró también algo imposible el deportar a todas las personas que se encuentran de forma ilegal en el país.

“Todos esos haters, que odian a los inmigrantes, van a estar muy desilusionados porque eso nada más eran mentiras, durante la campaña, mentira tras mentira, porque ahora se ha dado cuenta que no va ser tan fácil y cómo va impactar la economía de los Estados Unidos, sacar a todos los inmigrantes, impactaría económicamente, costaría tanto dinero que se está dando cuenta y está echado mentiras”, dijo la presidenta del partido.

Incluso consideró también imposible que se realicen redadas masivas, sobre todo por el impacto en la economía, que dijo, está fundada en gran parte, gracias al trabajo de millones de inmigrantes.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.