Atienden a migrantes deshidratados y enfermos de la "Caravana de Jesucristo" en Oaxaca

Las autoridades de salud locales, en coordinación con los migrantes, trabajan para mitigar los riesgos sanitarios, con especial atención a los niños y mujeres embarazadas.

Grupo Beta atiende a migrantes enfermos en San Pedro Tapanatepec | Especial
Ramón Bragaña
Oaxaca, México /

Los más de dos mil 500 migrantes que integran la "Caravana de Jesucristo" se mantienen en el municipio de San Pedro Tapanatepec para recibir atención médica. 

De acuerdo con sus coordinadores, existe un gran número de personas con algún tipo de enfermedad. 

El Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) atiende principalmente infecciones respiratorias, fiebre, dolor de huesos, infecciones de garganta, así como quemaduras en la piel y llagas en los pies.

Tizoc Moran, delegado de Paz del gobierno de Oaxaca, señaló a MILENIO que siempre existe un riesgo sanitario en cada una de las caravanas que pasaron por territorio oaxaqueño. Por esta razón, se coordinaron con los migrantes, el personal del Grupo Beta y los Servicios de Salud del estado.

“Todo fenómeno migratorio, pues siempre es un riesgo el tema de la salud y justamente es lo que hemos estado platicando con ellos”.

Señaló que, al ser varios los representantes de esta caravana, se ha pedido que exista comunicación constante. En este caso, la primera atención médica es proporcionada por el Grupo Beta, que cuenta con una ambulancia

De ser necesario, las personas que requieran atención médica de otro nivel serán canalizadas al hospital "Macedonio Benítez" de Juchitán.

“Nos mantenemos con mucha comunicación, sobre todo por el tema de la salud y específicamente el tema de los niños, pues lo que hemos aclarado es que tiene que ser prioritario el tema de garantizar la salud”.

Alejandro, uno de los coordinadores, explicó a MILENIO que la lluvia, el calor, las largas jornadas de caminatas y el dengue provocaron que un gran número de integrantes de esta caravana presente algún síntoma de malestar.

“Fiebre, algunos de gripa y como yo estoy mal de la garganta, otros traen malestares, por las heridas que traen en los pies, otros vienen con heridas entre las piernas”.

De acuerdo con el personal del Grupo Beta, brindaron más de 140 consultas médicas y entregado medicamentos, principalmente antigripales y pomadas para los pies, además de atención médica a mujeres embarazadas.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.