En las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Puebla y Tlaxcala entre 85 y 90 por ciento de los migrantes detenidos desconocen sus derechos.
De acuerdo con estudios realizados por investigadores del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (Idhie) y del Departamento de Ciencias Sociales y el Centro de Formación y Acompañamiento para el Desarrollo Integral (Cfadi), instancias de la Universidad Iberoamericana Puebla, la mayor parte de los migrantes detenidos en la región son provenientes del norte de Centroamérica, en particular, de países como Guatemala, Honduras y El Salvador.
- Te recomendamos En Arizona, rescatan a 32 migrantes que eran transportados en un camión de mudanzas Estados Unidos
De manera adicional, entre los migrantes se encuentran originarios de Cuba, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Congo, Eritrea, Haití y Estados Unidos.
Para realizar las investigaciones, del 1 de enero al 31 de agosto de 2022 se llevaron a cabo 187 entrevistas con personas migrantes detenidas tanto en Puebla como en Tlaxcala, 120 y 67 casos respectivamente.
"Entre 85 por ciento y 90 por ciento de las personas entrevistadas manifestaron que no les dieron a conocer sus derechos al llegar a las instalaciones del INM en ambos estados. Además, en Tlaxcala alrededor del 85 por ciento dijo que sí tuvo derecho a realizar una llamada a algún familiar o persona de confianza, mientras que en Puebla el porcentaje bajó a 67 por ciento", detallan los resultados del análisis.
El informe "Vidas en contención: privación de la libertad y violaciones a derechos humanos en estaciones migratorias de Puebla y Tlaxcala, 2020-2021" de la Ibero Puebla presenta casos específicos de personas detenidas con perfiles de muy alta vulnerabilidad, y la necesidad de retomar consideraciones del marco legal mexicano para seguir impulsando acciones conjuntas.
Ante la realidad que viven los migrantes, los investigadores de la Ibero Puebla desarrollaron propuestas de actividades formativas, recreativas, culturales, de acompañamiento espiritual, ayuda humanitaria y participación estudiantil para los migrantes.
En los últimos meses, la Ibero Puebla donó literatura a la biblioteca del INM Tlaxcala y comparte material recreativo y mapas informativos en sus diálogos con las personas detenidas.
En la actualidad, los miembros de la institución trabajan en el desarrollo de ceremonias ecuménicas con las personas detenidas como actividad cultural con pleno respeto a cualquier credo o religión, así como talleres sobre derechos humanos.
AFM