Después de un par de días, en un improvisado campamento en Mapastepec, Chiapas, integrantes de la caravana migrante realizaron un censo para registrar el número de hombres, mujeres y niños que permanecen en el recorrido.
Con un número aproximado de 3 mil 800 migrantes, apostados en la explanada de un campo en Mapastepec, los extranjeros lograron capturar la edad, nacionalidad y nombre de las personas que integran la caravana.
- Te recomendamos Migrantes abarrotan frontera entre México y EU pese a esfuerzos de ambos gobiernos Estados
“Por este momento, estamos haciendo un recuento de los que andamos aquí en esta caravana, de las personas, familias. Con esta lista nosotros vemos cuántas familias, mujeres embarazadas y cuantos niños hay en total”, indicó Jonathan Rosales, migrante hondureño.
Debido a que pequeños grupos de migrantes continúan uniéndose a la caravana, los extranjeros se vieron en la necesidad de realizar dicho registro.
Cabe destacar, que esta caravana está compuesta en su mayoría por mujeres, niños, he incluso bebés de semanas de nacidos.
Las altas temperaturas registradas en la costa de Chiapas, la fatiga y los largos trayectos, han provocado que muchos de los migrantes presenten diversas enfermedades, llagas en los pies, e incluso lesiones en la piel.
“Por el momento vamos a esperar aquí nosotros, porque realmente es bastante lo que falta caminar. Vamos a permanecer aquí”, expresó Jonathan Rosales, migrante hondureño.
Se espera que otro grupo de migrantes arriben a esta comunidad, procedentes de la ciudad de Tapachula, el cual muy probablemente se integraría a la caravana en Mapastec.
Mientras tanto, los niños migrantes, los adultos y mujeres de la caravana pasarán el año nuevo en el campo y banquetas de Mapastepec.
IOG