Ni las malas condiciones del clima detuvo el avance de la quinta caravana migrante en su paso por Oaxaca e ingresó Veracruz para seguir su camino hacia la frontera norte del país.
- Te recomendamos VIDEO: Migrantes cruzan con escalera frontera de EU Internacional
En camiones de carga, en la batea de camionetas y colgados en la montacarga de unidades, los 3 mil 500 migrantes originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador partieron a las 5:00 horas del municipio de Matias Romero y poco después de las 11:00 horas avanzaron por la carretera Ciudad-Alemén, en el municipio de Sayula, en Veracruz.
La Comandancia Regional de la Policía informó que mujeres y niños continúan su trayecto en 20 autobuses que fueron donados por grupos y organizaciones de la Iglesia.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que hubo una coordinación estrecha entre los tres niveles de gobierno para garantizar el paso de la caravana, que avanzó esta vez sin ningún incidente.
Indicó que en los 18 municipios de la zona Istmo de Tehuantepec y 4 de la región de la Cuenca se distribuyeron 6 mil despensas, 6 mil colchonetas y se distribuyeron 11 mil alimentos durante 3 días consecutivos.
- Te recomendamos Más de 8 mil migrantes solicitaron entrar a México Estados
Indicó que médicos y enfermeras, a través de brigadas sanitarias, ofrecieron atención medica a mil migrantes, entre ellas 137 que reportaron lesiones en los pies por lo largo de sus caminatas y una tuvo que ser canalizada para atención especializada ante problemas de diabetes, teniendo que ser dializada.
Los migrantes llegaron al albergue habilitado en el municipio de Sayula, Veracruz, alrededor de las 15:00 horas, donde dormirán esta noche.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal de programas para el desarrollo en Veracruz, señaló a su llegada a Sayula de Alemán que el equipo de Gobierno Federal en Veracruz está dando acompañamiento a los más de mil migrantes con servicios de salud, tomas de muestras para prevenir enfermedades transmisibles y aplicación de vacunas contra la influenza.
RLO