La esperanza regresó para 52 migrantes venezolanos deportados, —quienes permanecen en un albergue de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca— luego de que María Corina Machado recibió el Premio Nobel de la Paz, un símbolo de lucha contra el régimen de Nicolás Maduro.
María Ángeles, migrante venezolana, explicó a MILENIO que ella, su esposo y su hija de tres meses de edad, tuvieron que salir del país porque su esposo, quien era policía, se negó a reprimir a los manifestantes en la pasada elección, donde, según los venezolanos, se consumó otro fraude más de los cometidos por Maduro.
"Va a representar un cambio porque ya hemos luchado mucho contra él (Maduro). Hoy Trump agarró (sic) un barco de petróleo que iba de Venezuela a Cuba.
"Yo estuve hablando con mi familia que está en Venezuela, me dijeron que están encuartelando a todos los militares, policías, todos los políticos, porque va a pasar algo en Venezuela, que parece que si lo van a sacar (a Maduro)".
Para María Ángeles y para el resto de la población, quienes son parte de los nueve millones de venezolanos que han emigrado para mejorar su calidad de vida, el Premio Nobel de la Paz muestra el verdadero sentimiento venezolano.
La mujer y sus paisanos que se encuentran en el albergue ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, han iniciado los trámites para regularizar su estancia en el país; sin embargo, ese asunto se debe resolver en un plazo estimado de seis meses.
Machado promete volver con el Premio Nobel de la Paz a Venezuela
Este jueves, la ganadora del Premio Nobel de la Paz anunció que planea llevar su premio de regreso a Venezuela, pero se negó a revelar cuándo regresaría, tras haber dejado el país en secreto para recibir el galardón.
La líder de la oposición venezolana arribó a Oslo esta madrugada, pero no llegó a tiempo a la capital noruega para la ceremonia de entrega del premio, celebrada horas antes.
Machado salió secretamente de Venezuela rumbo a Oslo, desafiando un prohibición de viajar, impuesta por las autoridades durante una década y tras pasar más de un año escondida.
"Vine a recibir el premio en nombre del pueblo venezolano y lo llevaré de regreso a Venezuela en el momento oportuno", dijo en el Parlamento.
Venezuela se ha convertido en un "centro criminal"
Cuando Machado ganó el Premio Nobel de la Paz en octubre, lo dedicó en parte al presidente estadunidense Donald Trump, quien ha dicho que él mismo merecía el honor.
Machado se ha alineado con los halcones cercanos a Trump que argumentan que Maduro tiene vínculos con bandas criminales que representan una amenaza directa para la seguridad nacional de Estados Unidos, a pesar de las dudas planteadas por la comunidad de inteligencia estadunidense.
En una conferencia de prensa, cuando se le preguntó a Machado si apoyaría una invasión estadunidense a territorio venezolano, respondió que su país ya había sido invadido por actores como agentes rusos e iraníes y cárteles de la droga.
"Esto ha convertido a Venezuela en el centro del crimen en América. Y lo que ha sostenido al régimen es un sistema de represión muy poderoso y fuertemente financiado", dijo junto al primer ministro noruego, Jonas Gahr Stoere.
"¿De dónde provienen esos fondos? Bueno, del narcotráfico, del mercado negro de petróleo, del tráfico de armas y de la trata de personas. Necesitamos cortar esos flujos", agregó la opositora.
Con información de Reuters
ksh