En dependencias y organismos públicos descentralizados del gobierno de Puebla hay auditorías abiertas para impedir que se cometan actos de corrupción, sentenció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario mencionó que tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría Superior del Estado (ASE), así como la Secretaría de la Función Pública (SFP), observan, analizan e investigan de forma constante la manera en que se ejercieron los recursos públicos de origen federal y estatal.
“Sí hay auditorías abiertas, la Secretaría de la Función Pública está obligada a mantener una revisión y auditorías en todas las dependencias y entidades públicas (...) no podemos revelar qué auditorías hay, porque eso es de absoluta reserva”.
Barbosa convocó a los servidores estatales a que realicen el desempeño de sus funciones con apego a la ley, ya que “todo se descubre” y “al gobernador le llega toda la información”; además, exhortó a ex funcionarios a no asumirse como perseguidos políticos por el hecho de ser investigados por posibles casos de corrupción.
“Ese discurso ya no funciona, la autoridad determina responsabilidades, no hay chivo expiatorio en Puebla, no hay persecución política y es la autoridad la que tiene que determinar responsabilidades”.
En la misma tónica, ventiló que conoce cuatro casos de corrupción en los que notarios de Puebla hicieron venta ilegal de predios, principalmente, mediante la falsificación de la firma de los propietarios, por lo que exigió la intervención del Colegio de Notarios.
El mandatario explicó el proceso por el cual algunos fedatarios despojan ilegalmente de sus propiedades a los poblanos: “Hay muchos casos de gente que va con notarios de Tlaxcala, hacen poderes para actos de dominio y después comparecen ante notarios de Puebla a hacer la venta falsificada; primero va un notario de Tlaxcala y ahí falsifican una firma, hacen la suplantación de persona y ponen como si los dueños de un inmueble otorgan el poder para vender determinado inmueble en general, ya con ese poder falso vienen a Puebla y comparecen ante un notario poblano de mal comportamiento y hacen la venta, conozco al menos cuatro casos de esas características”.
El titular del Ejecutivo sentenció que su gobierno, a través de la Consejería Jurídica del Estado, no permitirá que se cometan abusos en contra de los ciudadanos, sin embargo, exigió al Colegio de Notarios Capítulo Puebla que muestre mayor interés en el tema.
“No vamos a dejar que esto ocurra. Yo le pediría al Colegio de Notarios de Puebla que hiciera algo para investigar este tipo de casos, no podemos hacer nada para que se mejore la labor notarial en Tlaxcala pero en Puebla sí y que el Colegio de Notarios de verdad ayude a que esto no ocurra en Puebla”.
Barbosa llamó a dicha institución para que investigue potenciales casos de corrupción por parte de los notarios, ya que los tiempos en que la aristocracia era protegida, se quedaron en el pasado.
“No podemos quedarnos inertes a decir que son privilegiados del estado los notarios y que pueden portarse como quieran. Tenemos la investigación de muchas notarías, le pido al Colegio de Notarios que por favor ayude y no haga como que no sabe nada”.
AFM