El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) mediante una fórmula que fue aprobada por el Congreso local en diciembre pasado.
El mandatario recordó que la SCJN rechazó las dos acciones de incostitucionalidad que habían presentado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) en contra de 144 leyes de ingresos municipales que contemplaban el cobro del DAP a sus habitantes.
Puntualizó que, en su momento, los diputados locales recibieron asesoría en la materia para que la aprobación del cobro del DAP no fuera violatoria de la ley.
"Se cuidó mucho esa fórmula y el Congreso fue muy cuidadoso, tuvo asesores importantes de nivel nacional para no cometer equivocaciones".
Respecto al caso de la capital, Barbosa señaló que al Ayuntamiento de Puebla no le fue aprobado el DAP en su ley de ingresos 2022 porque proponía cobrarlo a base de un fórmula diferente a la que contemplaba el Congreso local, lo que sí era violatorio de la ley.
"Las otras fórmulas son violatorias a derechos humanos y violatorias a los principios que se tienen que observar para el cobro de impuestos y derechos", sentenció.
Tras el revés que la SCJN dio a los proyectos de incostitucionalidad de la CNDH y la CDHE, los 217 municipios de Puebla podrán considerar el cobro del DAP en sus leyes de ingresos para el 2023, previa discusión y aprobación del Congreso local.
AFM