Miguel Hidalgo es uno de los personajes más conocidos de la historia de México, siendo uno de los iniciadores del movimiento de Independencia con el que se buscaba atrás el control de la, en ese entonces, Nueva España.
La fecha más conocida es la del Grito de Independencia, la noche del 15 de septiembre de 1810 en que el cura, tomando como estandarte a la Virgen de Guadalupe, tocó la campana y llamó a levantarse en armas a la población de la ahora llamada Dolores Hidalgo, Guanajuato, contra el dominio de la corona española.
Sin embargo, su presencia al frente de las fuerzas independentistas no duró mucho, pues fue derrotado y capturado por las fuerzas realistas en Guadalajara a principio de 1811, luego fue trasladado para ser fusilado en Chihuahua.
En su paso estuvo por algunos días en el ahora Pueblo Mágico de Mapimí, Durango, lugar en el que se conserva la casona en la que durmió el cura de Dolores.
Durante su estancia en La Laguna Miguel Hidalgo le dedicó un poema a Mapimí, de la que se guarda una copia en el Museo de Juárez.
¿Qué dice el poema?
Entre los numerosos objetos históricos que se exhiben en el Museo Benito Juárez se encuentra una copia del poema que el cura de Dolores dedicó al Pueblo Mágico, que lleva por nombre simplemente 'Sierra de Mapimí'.
Rostro de roca
montaña incomparable
bondad de Dios
que oculta en tus entrañas
misterios del principio de la vida
Roca de fe
comunión del hombre y su creador
mueve mi fe, mueve mi raza
arrástrala a tu cúspide
y muéstranos a Dios al romper el alba
La luz del astro rey
te da el toque de distinción, de soberana
y en la noche, la luna engalanada
vuelve a iluminar tu faz
esperando la mística alborada.
Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo Costilla y Gallaga fue fusilado en Chihuahua y su cabeza junto a la de Ignacio Allende y a la de otros insurgentes, fue exhibida en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.
EGO