La llegada del coronavirus no tomó a Coahuila por sorpresa: Miguel Riquelme en informe de gobierno

El gobernador de Coahuila señaló las acciones que se tomaron contra la pandemia, para contener los contagios y proteger la salud.

Miguel Riquelme en el Tercer Informe de Gobierno de Coahuila. (Especial)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila /

“En Coahuila hemos dado una respuesta de Estado a la crisis sanitaria y económica más grave de los últimos tiempos”, señaló Miguel Ángel Riquelme Solís en su tercer informe de gobierno, al destacar que se actuó con responsabilidad ante la pandemia, y se procuró el bienestar de la salud de los ciudadanos, pero también la reactivación económica, lo que evitó el cierre o salida de empresas de la entidad.

Subrayó que ante la pandemia se actuó con responsabilidad para proteger a los ciudadanos, fortaleciendo el sistema de salud, reconvirtiendo hospitales, capacitando al personal médico, organizándose a través de los subcomités regionales y adoptando las mejores prácticas internacionales; somos el estado con más pruebas de detección per cápita en el país y se cuenta con un exitoso modelo de seguimiento de casos de Covid-19.

Destacó que ante la crisis económica se respondió con prudencia para lograr el equilibrio entre la salud y la economía; con lo que se salvaron la mayor cantidad posible de fuentes de trabajo y se cuidó la salud de las personas, lo que trae ahora como consecuencia ser una de las entidades con mayor recuperación de empleos en el país y que mantiene la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, que siguen llegando a la entidad pese a la crisis mundial.

Lo anterior ya que se mantuvieron abiertos sectores de bajo riesgo y de gran impacto en el empleo, además de que se acordaron protocolos sanitarios con empresas y trabajadores para la reactivación ordenada de los centros de trabajo que sí detuvieron su operación.

El mandatario subrayó el hecho de que ante el recorte presupuestal se logró que los sectores económicos y sociales cerraran filas con el estado, para exigir a la federación que a Coahuila se le trate con respeto y justicia, además de que actualmente se promueve un nuevo pacto fiscal y se presentarán los recursos legales para que la entidad reciba lo que le corresponden por lo que también se integró a la Alianza Federalista, que conforman otras 10 entidades.

Integridad y buen gobierno

Al iniciar con el Eje Rector de Integridad y Buen Gobierno, en el que subrayó que se regularon aspectos para contener los contagios, proteger la salud de las personas y garantizar la estabilidad económica, como los 22 decretos y acuerdos que se emitieron, entre los que destacó el que creó el Comité Técnico para la Atención, Prevención y Control del Covid-19.

Subrayó que con ello se regularon aspectos como la movilidad urbana, actividad comercial, horarios y aforo de comercio y servicios, uso de cubrebocas, realización de eventos, entre otros; y la ONU reconoció a Coahuila como la primera entidad en el país que actuó en la implementación y desarrollos de principios de derechos humanos, por el decreto de medidas de emergencia.

Diariamente se otorga información y se instaló un micrositio web donde se reportan los datos más importantes de la pandemia, como los gastos para combatir el coronavirus; también se promocionaron acciones preventivas y se implementaron trámites a distancia como el caso del Registro Público de la Propiedad y la implementación del programa Coahuila Digital, con un ahorro de más de 50 millones de pesos.

Desarrollo económico y sustentable

En el eje de Desarrollo Económico Sustentable, destacó los acuerdos con el sector productivo en protocolos sanitarios con lo que se logró que el 25 por ciento de las empresas continuaran trabajando y posteriormente se reintegraran otras de manera gradual, contrario a lo cual se habrían cerrado empresas o cambiado su ubicación a otro país.

Se creó un programa con NAFIN y FIRA que entregó 370 créditos con un importe de más de 870 millones de pesos para micro, pequeñas y medianas empresas, con lo que Coahuila es el segundo lugar.

Pese a que la economía nacional tendrá un retroceso entre 8 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto, todas las regiones del estado están recibiendo inversiones nuevas y se han consolidado 96 proyectos con más de 4 mil millones de dólares de inversión y la recuperación de más de 26 mil empleos, más de la mitad de los que se perdieron en la pandemia.

En el caso de las empresas de servicios turísticos, se implementaron lineamientos de buenas prácticas y el distintivo de calidad higiénica, así como de turismo responsable, con eventos que dejaron a la entidad más de 80 millones de pesos de derrama económica en tiempo de pandemia, así como la construcción de 19 hoteles en Saltillo, Cuatrociénegas, Matamoros, Guerrero y Arteaga, con 380 nuevos cuartos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público situó al estado en el lugar 7 en indicadores económicos y de eficiencia a nivel nacional, gracias a las acciones de cobro de impuestos vía digital.

Desarrollo social incluyente y participativo

En el eje de Desarrollo Social Incluyente y Participativo, reiteró que Coahuila se adelantó desde febrero adquiriendo equipo de protección a personal médico y se capacitó a más de 2 mil profesionales de la salud; se reconvirtieron a Centros covid-19 los Hospitales Generales de Acuña, Monclova, Piedras Negras, Saltillo y Torreón, y el Centro Oncológico Región Sureste, que opera el Ejército Mexicano.

Se instalaron salas triage para ver si se amerita internamiento o se orienta a los pacientes a otras áreas de atención hospitalaria; y hoy se cuenta con mil 193 camas y 356 ventiladores o camas de terapia intensiva; se creó también el Comité Estatal de Prevención, Atención y Control Covid-19 y 5 Subcomités Regionales conformados por alcaldes, sector salud estatal y federal, sociedad civil, ejército, guardia nacional y directores de los principales hospitales para dar seguimiento, coordinarse y tomar decisiones agiles para cada región.

Se instalaron 6 laboratorios de biología molecular con capacidad de mil 600 pruebas PCR diarias, a la fecha se han aplicado más de 280 mil, lo que permite detectar contagios y contener mejor el virus, además de dar seguimiento a casos positivos mediante el sistema de rastreadores que operan el call center y realizan visitas domiciliarias.

Recalcó que en Coahuila la capacidad de atención no ha sido rebasada gracias a la instalación de 3 hospitales móviles, 2 de ellos en Monclova, uno con cien camas y 2 quirófanos, y el otro con 30 camas que opera como centro de recuperación; el tercero que fue instalado primero en Acuña, con 26 camas covid totalmente equipadas, y luego trasladado a Torreón.

Para desahogar los hospitales covid se instalaron 2 centros de recuperación mas, uno en saltillo en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón y otro en Torreón que en las próximas horas iniciará operaciones.

Posterior al informe, Riquelme presentó ante el Congreso el Presupuesto de Egresos para próximo año, en el que aseguró que sin descuidar otras áreas importantes, se dará prioridad a la salud, la seguridad y la reactivación económica.

En el informe estuvieron presentes el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Miguel Felipe Mery Ayup y Guillermo Alberto Nava Sánchez, Comandante de la Sexta Zona Militar.



​CALE

LAS MÁS VISTAS