Miguel Riquelme rechaza regularización de autos 'chocolate'

El gobernador manifestó que esto afectará la economía de la entidad en un momento en el que se están presentando diversas situaciones que tienen que ver con recortes presupuestales del gobierno federal.

Riquelme señaló que la regularización dañará la producción nacional. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, expresó su rechazo a la intención del gobierno federal de regularizar autos de procedencia extranjera con estancia ilegal en el país, al señalar que dañará la producción nacional y tendrá un impacto directo en Coahuila en donde impera el ramo automotriz.

“Yo no estoy de acuerdo en una eventual regularización, somos un estado productor de vehículos y en ese sentido, estaremos pendientes de la decisión del gobierno federal, pero mi gobierno no está de acuerdo en una regularización”, apuntó.

Cabe mencionar que el 80 por ciento de la economía del estado de Coahuila depende del sector automotriz, que se ubica principalmente en la región Sureste en la que se registran 135 mil trabajadores que dependen directamente de la industria.

Recientemente el sector automotriz de la región se vio afectada por la huelga que mantenía General Motors en Estados Unidos, llevando a 450 trabajadores a paro parcial, sin embargo, la situación se regularizó tanto en el vecino país como en el estado.

No obstante, dicha regularización de autos podría bajar la producción de carros nacionales, incluso se habla de que son aproximadamente 300 mil autos de procedencia extranjera con estancia ilegal en el país que circulan por el estado.

El gobernador manifestó que regularizar autos “chocolate” afectará la economía de la entidad en un momento en el que se están presentando diversas situaciones de riesgo que tienen que ver con recortes presupuestales del gobierno federal a estados y municipios.

En este sentido, habló de la manifestación de algunos alcaldes del país que exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar el presupuesto, a lo que el Gobernador de Coahuila dijo, apoya el origen de sus peticiones, pero no las formas en que buscan recibir respuesta.

“Ojalá que sean escuchados y llegar a un acuerdo antes de la aprobación del presupuesto, no sólo es desesperación de los alcaldes de Acción Nacional sino de todos los alcaldes por la disminución del ramo 23, 28 y 33. No comparto los modos porque en Coahuila hemos privilegiado el diálogo antes de llegar a una manifestación de ese tipo”, dijo.

Empresarios laguneros están en contra de regular autos extranjeros

Luego de la iniciativa en la Cámara de Diputados empresarios de la Comarca Lagunera se mostraron en contra de la posible regulación ya que consideran, no es la solución al problema del ingreso ilegal de autos “chocolate” a México.

Integrantes del Grupo Empresarial de la Laguna (GEL), mediante su vocero expresaron que la medida pondría en riesgo los miles de empleos directos e indirectos que genera la industria automotriz en la Laguna.

Carlos Braña Muñoz, vocero del organismo empresarial, considera que la Federación debe frenar el ingreso de vehículos irregulares antes de fomentar y facilitar su llegada y operación.

Mencionó que dichos vehículos ingresan al estado de forma irregular, además de transitar por las calles sin estar inscritos debidamente, sin el debido registro de su conductor y sin pagar las contribuciones reglamentarias, hecho que, señala, es ilegal.

Con esto, declaró que esta problemática ha traído problemas de seguridad pública, pues los autos han sido utilizados en la comisión de delitos sin que se pueda tener un registro exacto de los mismos ni de sus ocupantes, al no estar inscritos en el padrón vehicular.

Braña Muñoz recordó que en un intento por legalizar a dichas unidades se abrieron periodos de regularización en diferentes años, medida que no terminó con el ingreso de los llamados autos chocolate a territorio nacional.

Aunado a ello, añadió que la regulación de cientos de miles de autos chocolates alentaría la industria del tráfico ilegal de automóviles, negocio redondo para las organizaciones que se amparan bajo este tipo de ilegalidades.

Así, los empresarios aseguran que de aprobarse la medida, la industria automotriz y de autopartes podría caer hasta en un 30 por ciento, lo que traería serias repercusiones al empleo, la productividad y el desarrollo económico de la Laguna, una de las zonas manufactureras de autopartes más destacadas del país.

Por ello, los integrantes del GEL apelan a la conciencia de los senadores, que en los próximos días tendrán en sus manos la iniciativa para su análisis y posterior votación, para que frenen la puesta en marcha de una nueva etapa de regularización.




LAS MÁS VISTAS