El Mercadito Navideño en Torreón, se pintó guadalupano, y es que como cada año, los locatarios de dicho centro se unieron para realizar la tradicional reliquia en honor a la Virgen de Guadalupe.
Misma que se realiza desde 1996 como agradecimiento por las ventas obtenidas durante la temporada. Así lo expresó Jesús Mendoza Hernández, representante de la Unión de Locatarios del Mercado Navideño de Torreón.
Un total de cincuenta y cinco kilo de carne de puerco, 10 kilos de chile ancho y otro tanto de chile rojo, y la tradicional sopa de pasta. Cada platillo tiene para los seguidores de esta tradición, un significado muy particular.
El asado de puerco representa el alimento para el cuerpo y las sopas secas, es decir el arroz, coditos, munición, macarrones, espagueti, simbolizan el alimento del alma y el compromiso de las personas de no cometer pecados capitales.
"Esto se hace cada año, le agradecemos los más de 60 años que tenemos instalándonos, nos cooperamos entre todos los negocios para realizar la reliquia de cada año", comentó Manuel, cuyo padre es uno de los locatarios de dicho lugar y quien es el encargado de preparar dicha platillo para repartirlo a lo largo de esta festividad.
Por su parte, Jesús Mendoza Hernández, expresó: “Esta reliquia tiene desde 1996, los compañeros se organizaron y ya es una tradición que la ofrezcamos a los mismos locatarios y al público en general, se llega reunir una importante cantidad de personas”.
Fue en la avenida Hidalgo e Ildefonso Fuentes, el punto de reunión en donde se llevó a cabo este festejo, que comenzó con la tradicional misa en honor a la Virgen de Guadalupe, y que dio paso al reparto del típico platillo entre locatarios y compradores que llegaron a este punto de encuentro.
“Los compañeros del heno y del musgo fueron quienes se organizaron para poder realizar esta celebración que se da en agradecimiento a la Virgen Morena, que siempre nos ayuda para poder concretar buenas ventas que benefician a muchas familias laguneras”, aseguró.