Cerca de mil trabajadores de confianza en Durango, incluidos la fiscal y vicefiscales, además de los elementos operativos, quienes no han recibido el pago de su bono navideño y aguinaldo, según confirmó la fiscal general del estado, Ruth Medina.
La titular de la instancia explicó que el pago de prestaciones no depende de la propia Fiscalía General del Estado (FGE), sino que es una administración central que depende del gobierno del estado y como tal no manejan un presupuesto propio, aunando a que en el Gobierno Federal no se tuvo el recurso de manera oportuna.
La fiscal dijo que se va a cumplir con el pago pero solicitó la comprensión de los compañeros, pues "todos están inmersos en una crisis económica" y externó que están en solidaridad con el gobierno del estado al conocer las las condiciones que vive el país.
Cabe recordar que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), la fecha límite para realizar el pago de aguinaldo era el 20 de diciembre.
A excepción de los sindicalizados, son más de mil trabajadores los que no han recibido su pago y aguinaldo. Esto se suma a la serie de inconformidades y manifestaciones que se vivieron durante la jornada de este jueves en la capital, donde un grupo elementos de la policía estatal y la Fiscalía tomaron las calles de la ciudad, generando caos vial.
- Te recomendamos Policías de Durango protestan por falta de aguinaldo y gasolina Estados
Ya se están realizando los pagos: secretario de SSP
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública en Durango, Roberto Bravo Ontiveros, detalló algunos puntos acerca de la inconformidad por el retraso en el pago de prestaciones de fin de año a las corporaciones:
1.- El pago ya se está realizando a los elementos de policía estatal.
2.- Durango no es el único estado que presenta problemas financieros en pago de prestaciones.
3.- La preocupación de Jose Rosas Aisupuro, gobernador de Durango, por que se pague la prestación ha generado mesas de trabajo con la Secretaría de Sinanzas y la Secretaría de Seguridad Pública.
Bravo Ontiveros afirmó "estar de lado de los justos reclamos" y que "siempre apoyará a los elementos de seguridad".
Sgg