Milenio La Opinión Laguna,104 años de periodismo y cultura: Adriana Vargas

Una ciudad que se da el lujo de inaugurar una exposición con obras originales del artista colombiano Fernando Botero, en tiempos cercanos a la ola de violencia que vivió la región, es de admirarse.

Adriana Vargas, máster en Estudios Humanísticos y directora del portal cultural La Vereda. (Especial)
Adriana Vargas
Torreón, Coahuila. /

Históricamente, la cultura y en especial la literatura, han fortalecido el ejercicio del periodismo. Los grandes pensadores han dejado su brillo en los periódicos a través de suplementos, secciones culturales y semanarios. El periodismo y la cultura han jugado siempre papeles muy estrechos.

Sin embargo, en ciudades de México alejadas de las capitales es difícil encontrarse con periódicos y medios de comunicación que le den a la cultura un papel preponderante. Aun cuando todo lo que se comunica, forma parte de nuestra idiosincrasia y del tejido de historias que después, a lo largo de los años nos definirán.

Por eso, es de valorar que existan periódicos como el diario La Opinión -Hoy MILENIO- que, pese a los cambios en la era digital de periodismo, la reducción de espacios y la crisis económica, conserve una nutrida sección cultural.

Mis inicios en el periodismo comenzaron hace 21 años en la sección Cultural de La Opinión, en aquel entonces en formato conocido como “sábana”, que permitía las famosas “ocho columnas” y que daba espacio suficiente para publicar entre 5 y 7 notas diarias sobre la vida cultural y artística de la Comarca Lagunera.

Si hay quien aún cree que la cultura solo puede formar parte de las “softnews”, se equivoca. Una sección cultural también refleja el grado de competitividad y la calidad de vida que tiene una ciudad.

Una ciudad que se da el lujo de inaugurar una exposición con obras originales del artista colombiano Fernando Botero, en tiempos cercanos a la ola de violencia que vivió la región, es de admirarse. Esto sucedió en el 2013 en el Museo Arocena.

El hecho de presentar en uno de los teatros más bellos del país, el Teatro Isauro Martínez, al tenor del momento y un gran representante del arte en México Javier Camarena, junto a la Camerata de Coahuila, nos habla de una ciudad que trasciende, esto sucedió por primera vez en el 2015 y asistieron espectadores de Monterrey, Durango y Zacatecas. El afamado tenor ha regresado a Torreón en más ocasiones.

Es cierto. No somos una región con una oferta cultural como la de Zacatecas, Guanajuato o Mérida, pero hemos podido asistir a grandes acontecimientos: la visita de escritores como Sergio Pitol, Homero Aridjis, Andrés Henestrosa y Álvaro Mutis en un ciclo de conferencias a principios de la década del 2000, y en otras ocasiones escuchamos al gran Vicente Leñero y a Emilio Carballido en las primeras Ferias del Libro de Torreón. Por cierto, desde hace tiempo que esta ciudad carece de una Feria Nacional o Internacional del Libro.

Todo esto ha quedado documentado en las páginas de Milenio Laguna, antes La Opinión. Sus crónicas, artículos y entrevistas son un testigo de que la cultura sí ha brillado en esta desértica Comarca, alejada de las capitales y de los presupuestos culturales. Celebremos entonces 104 años y muchos más periodismo y cultura.

LAS MÁS VISTAS