A la comunidad de Dajiedhi, del municipio de Actopan, Hidalgo, acudieron más de 6 mil comensales para presenciar el destape del horno para barbacoa más grande de México, en el que se prepararon 65 borregos, mil 200 litros de consomé y 200 pollos enchilados.
El horno para preparar todo este alimento fue tuvo un diámetro de cuatro metros y una profundidad de un metro y 20 centímetros; se acondicionó en un solo día y para su elaboración se utilizó una cubierta de ladrillo para conservar el calor, leña de mezquite al interior, así como piedra volcánica.
Todo el producto se repartió de manera gratuita entre los asistentes, como parte de las festividades patronales del Divino Salvador.
De acuerdo con los preparadores del alimento, un borrego alcanza para unas 50 personas, “bien alimentadas”.
Por su parte, integrantes del comité de feria, toda la comunidad cooperó para llevar a cabo la festividad, unos aportaron los alimentos, otra más agua, refrescos, desechables, salsas, entre otros enseres que se utilizaron.
La comunidad de Dajiedhi mantiene un sentido arraigo por la preparación de la barbacoa, se identifican como la cuna de este alimento, así como del ximbo y cuyos familias salen a vender los fines de semana otras entidades de la república como Estado y Ciudad de México, así como Querétaro.