Miles de osos de peluche de Xonacatlán, listos para el 14

Estos ejemplares son la principal fuente de ingreso de cientos de familias del municipio conocido como "Ciudad Peluche".

El modelo 'Panda' y 'Brandon' son los preferidos 'por su cara tierna'.
Editorial Milenio
Xonacatlán /

Grandes o pequeños, tiernos y adorables, así es como lucen los miles de osos de peluche que fueron creados para celebrar el Día de San Valentín.

Con precios que van desde 240 hasta 700 pesos, según su tamaño, estos ejemplares se han vuelto la principal fuente de ingreso de cientos de familias en el municipio de Xonacatlán.

Corazones rojos, azules, grises y rosas con leyendas como "Te quiero mucho", "Te amo", "Mi niña hermosa" y "Felicidades", son parte de los animales de felpa que de noviembre a la fecha han ido a parar a los exhibidores de decenas de locales ubicados a las afueras de la cabecera municipal sobre la carretera Toluca-Naucalpan, pero principalmente al mercado de Sonora en la Ciudad de México, desde donde distribuyen hacía el resto del país.

TE RECOMENDAMOS: Profeco Valle de Toluca inicia el operativo 'San Valentín'

"La temporada buena inicia en noviembre por la navidad y reyes, de ahí la actividad se intensifica y pararemos este fin de semana. No tenemos una cantidad fija pero de los gigantes hacemos de 200 a 300 a la semana y los chicos unos 500", refirió José Alberto Peña, dueño de peluches "Aly Toys".

Todos los días al menos 10 personas, incluidos él, sus dos hijos, esposa, hermano, y un sobrino, así como algunas trabajadoras; destinan una hora y media en rellenar los modelos más grandes, que tardan el mismo tiempo en confeccionar, cortar y coser.

Con una jornada de 12 horas o más, hacen hasta lo imposible por cumplir con sus clientes. "Para terminarlo le ponemos organza, moños, ojos, nariz y bordamos la mayoría de las leyendas, ahora el serigrafiado casi no se usa. Año con año el mercado exige mayor calidad".

Para el 14 de Febrero el oso Panda y el oso Brandon son los preferidos de los consumidores por su cara tierna y su cuerpo pachoncito, aunque el inconfundible Stitch de la película de Walt Disney de 2002, ha sido una sensación en los últimos meses.

En la "tierra del peluche" o "ciudad peluche" como se le conoce a Xonacatlán, un muñeco sale 20 por ciento más barato que en las grandes tiendas.

El número tres de 90 centímetros, por ejemplo, cuesta 240 pesos por mayoreo mientras que uno de 30 centímetros oscila en 120 pesos la pieza y 110 por mayoreo comprado en el taller, pero en el aparador incrementa su precio a 135 o 140 pesos.

"A nuestros clientes de todo el año les respetamos el precio, quienes en sus tiendas los venden entre 20 y 50 pesos más caros. Los gigantes están en 600 y 700 pesos pero en tiendas los pueden encontrar hasta en mil 200".

Aunque sus principales clientes son de la capital del país que a su vez distribuye a entidades como Puebla o Tabasco, a Xona llegan de Guadalajara, Guanajuato o Michoacán.

Trabajo a mano vs. máquinas

Si bien son muchas las personas dedicadas a esta actividad en todo el municipio, el proceso se ha tecnificado, sectorizado e implica fuertes inversiones.

Tan solo una bordadora armada o usada, según el número de cabezas, puede costar hasta 250 mil o 300 mil pesos. En su caso, cuenta con una máquina hechiza de una cabeza que le costó 40 mil pesos. "Las nuevas de 24, 16, 12, 6 o 4 cabezas pueden alcanzar el medio millón".

Asimismo sigue rellenado el peluche a mano y destina una hora por cada ejemplar de los más grandes, aunque existe una máquina que puede llenarlos más rápido.

"Cuestan entre 100 mil y 150 mil pesos con todo y compresor, solo le pisas el pedal y avienta el aire y el relleno. Si nosotros hacemos 10 muñecos en un día, la máquina llena 10 en una hora".

En su pequeño taller de tres locales, comparado con las naves industriales y grandes bodegas ubicadas en domicilios particulares, asegura que el peluche es una industria que ha crecido y se ha diversificado, pues hay quienes solo se dedican a la maquila cortando y cociendo, otros solo a decorar y rellenar, unos más a revender y otro tanto a distribuir la materia prima como telas, listones, ojos, narices y demás.

En esta temporada la competencia es mucha, y tan solo en su calle hay 10 pequeños talleres.

"Hay en todos lados del municipio pero de los más grandes son Alacrán y El Universo del Peluche, quienes hacen de todo el proceso".

SGCF

LAS MÁS VISTAS