El ex diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García, consideró que la designación de la teniente Coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) representa “el peor retroceso en materia de procuración de justicia para la cuarta transformación en la entidad”.
La jornada del miércoles 29 de diciembre, Cayetano García publicó en sus redes sociales que la designación de la nueva titular de la FGE, “encarna la simulación entre el Legislativo y el Ejecutivo, misma que se origina y se demuestra con la votación de los legisladores locales”.
- Te recomendamos Evelyn Salgado da la bienvenida a Sandra Luz Valdovinos, nueva fiscal de Guerrero Estados
Detalló que mientras una aspirante (Anacleta López Vegha) tuvo 12 votos, el otro (José Luis Gallegos Peralta) contó con 9 y el tercero (Ludwid Marcial Reynoso Núñez) con 7, mientras las abstenciones sumaron 17.
Esa votación, dijo, significa que una mayoría abandonó la atribución de decidir para que el Congreso local asumiera su responsabilidad Constitucional.
Acusó “se hizo un cálculo frívolo para evadir la responsabilidad y devolver una facultad con la cortesía de la vergonzante simulación, pues 17 votos intencionados en abstención son una vergüenza para el oprobioso sistema de justicia en el estado”.
Dijo que no se debió dejar todo en manos del Poder Ejecutivo local, pues el costo social político es muy alto.
Desde la apreciación del también abogado, “se aniquiló la autonomía y la decepción es patente en la sociedad, principalmente de víctimas que constatan que sus esfuerzos son infructuosos para alcanzar la anhelada y demandante justicia”.
FS