De acuerdo con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), un millón 200 mil personas han viajado a bordo del Tren Interurbano México-Toluca desde su inauguración.
En promedio, desde el pasado 15 de septiembre, fecha en la que entró en operación la primera fase de "El Insurgente", se ha recibido hasta a 18 mil pasajeros diarios, siendo la estación de Lerma y Toluca Centro las que se registran mayor demanda.
Corredores alimentadores
La Secretaria de Movilidad del Estado de México planea la construcción de ocho corredores colibrí, alimentadores al Tren “El Insurgente” México - Toluca, que forman parte de los 100 compromisos por la Movilidad Sostenible que impulsa la dependencia.
El proyecto plantea la constitución de dos rutas alimentadoras por cada estación: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma. Además de planear 10 corredores colibrí adicionales para la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT).
Asimismo, se proponer planificar los nuevosbici estacionamientos
en las estaciones del Interurbano, ya que ha sido una demanda de los usuarios de bicicletas y activistas del "El Insurgente".El objetivo del Plan Colibrí es impulsar la transformación de la movilidad en el Estado de México, a fin de garantizar el derecho humano a la movilidad, dando prioridad a los peatones, ciclistas, transporte público, transporte de carga y transporte privado.
RARR