Alrededor de 50 viviendas se han visto afectadas en su estructura debido presuntamente a los trabajos de rescate de los mineros atrapados hace dos años en la mina El Pinabete, del municipio de Sabinas, Coahuila, con lo cual los habitantes temen que ocurran derrumbes o hundimientos.
Desde cuarteaduras, el desfase en las paredes y cimientos hasta asentamientos, habitantes de la colonia Nueva, del ejido Agujita, señalan que la extracción desmedida del agua para el rescate de los cuerpos de los mineros, aunado a la cercanía de la colonia con la mina de menos de 200 metros, ha generado daños considerables en la estructura de sus casas.
- Te recomendamos Localizan restos óseos en mina ‘El Pinabete’; analizarán si son de un minero más o de lo sustraído Estados
José Luis Osoria Guajardo, habitante de la colonia Nueva desde hace casi 30 años, compartió a MILENIO que los daños en las viviendas iniciaron luego de seis meses de iniciar las maniobras de rescate, problema que le hicieron llegar al presidente López Obrador en eluna de sus visitas a la mina el pasado junio.
"Los trabajos de rescate en El Pinabete están afectando nuestras casas y tememos por nuestra seguridad y de nuestras familias. Hay minas debajo de nuestras viviendas que estaban llenas de agua y al sacarla provocaron los asentamientos de los terrenos".
“Ahí había un tajo vertical pequeño para extraer carbón y por ahí bajaban los mineros, pero se inundó y quedaron atrapados los trabajadores, que para el rescate hicieron un tajo a cielo abierto como un gran pozo, el problema fue cuando empezaron a extraer agua, al sacarla vinieron los asentamientos y colapsaron algunas viviendas”.
Como representante de los afectados, Osoria Guajardo compartió que interpusieron la queja con los encargados de la obra, personal de la CFE, quien ordenó la visita de un inspector para realizar un dictamen estructural, ante lo cual recibieron como resultado que las viviendas fueron construidas con material de mala calidad.
“En el reporte dijo que los materiales de las casas eran de mala calidad, ya que en esta región usamos blocks de cal ceniza, no de concreto, pero independientemente de eso hay casas de concreto que están a punto de caerse. Solo checaron un par de casas y no reportaron la realidad de las afectaciones”.
Piden un dictamen a fondo de los daños
Lo que piden los afectados es que se realice un dictamen a fondo para determinar la gravedad de los daños, y con ello, la reparación o indemnización de los daños, ante lo cual acudieron a la Ciudad de México a entregar una queja ante la Dirección General de Atención Ciudadana, donde les dieron 20 días para tener una respuesta.
En ese sentido, el geólogo y representante legal de los vecinos de la colonia Nueva, Jorge Castañeda, detalló que tras dos años de extraer agua de la mina para el rescate de los cuerpos ha generado asentamientos en las viviendas por secar el manto acuífero.
“El manto acuífero de Sabinas está de cero a 30 metros donde el nivel estático del agua está a los 16 metros, más el agua que estaba en las galerías, en la extracción durante dos años con 200 litros por segundo provocó los daños en las casas de todo el ejido Agujita y parte del ejido Sabinas”.
“Aún sabiendo que esa zona era restringida por las minas les vendieron las casas a los propietarios de esa colonia. Nunca pensaron en el riesgo que al quitarles el agua de abajo las casas se iban a hundir”, añadió.
arg