La Secretaría del Trabajo de Coahuila recibió el reporte este lunes de un accidente en una mina de plomo y zinc ubicada en el municipio de Ocampo, donde fallecieron dos personas que se encontraban trabajando, además de una persona lesionada, reportada como estable.
- Te recomendamos Coahuila, en espera de que se deslinden responsabilidades por accidente de mina de Múzquiz Estados
El accidente ocurrió en la mina denominada “La Pasión”, ubicada aproximadamente a 100 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Ocampo, en el ejido Acebuches.
Según las investigaciones preliminares, el accidente se debió al desprendimiento de piedras al interior de la mina, que golpearon a tres personas que se encontraban laborando en el lugar, falleciendo una persona de 42 años de edad.
Otra de 20 años de edad fue trasladada a un centro médico aunque murió cuando llegó; además de una persona de 56 años de edad, quien se encuentra lesionada y estable
Se informó también que los trabajadores contaban con seguridad social y tienen sus derechos vigentes ante el IMSS.
El gobierno de Coahuila externó sus condolencias a las familias de los fallecidos.
Cristina Auerbach, de la organización Familia Pasta de Conchos, informó que la empresa despidió hace dos días a varios de sus trabajadores sin liquidarlos, y sólo les ofreció 200 pesos como pago; “con esta actitud empresarial, puedo intuir que no cumplirá con las normas de seguridad e higiene”.
Indicó que conocen que acudiría al lugar personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero resaltó que la dependencia solamente cuenta con 6 inspectores y una camioneta para todo el norte del Estado, por lo que “no se sabía ni de esta mina”.
También se solicitó información sobre antecedentes a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, y el director de información en la Secretaría del Trabajo, Julián Galicia Gabino, dijo
RCM