Este miércoles al mediodía los restos de los primeros cuatro trabajadores localizados en la mina 'El Pinabete' comunidad de 'Agujita' en Sabinas, Coahuila, serán entregados a sus familiares para comenzar el protocolo de sepultura.
Se trata de cuatro de los diez mineros atrapados desde el día 5 de agosto de 2022, tras inundarse la mina y colapsar, los cuales ya fueron identificados mediante pruebas comparativas del ADN.
Gerardo Márquez Guevara, fiscal general de Coahuila, señaló que se trata de un proceso de la última fase de búsqueda que ya había sido anunciada a las familias.
- Te recomendamos Dan a conocer identidad de 4 cuerpos recuperados de mina 'El Pinabete' Estados
“Ahí se hizo el planteamiento, ya se tenía la identificación de los restos que corresponden a cuatro individuos, cuatro cuerpos de los mineros rescatados, se da la explicación concreta de cada una de las diligencias que se practicaron por parte de Servicios Periciales de la Fiscalía del Estado y finalmente se emiten los nombres de los que fueron identificados con sus familiares ahí, se les explico, se firmó el acta y estuvieron de acuerdo”.
Este lunes en una reunión privada con familiares, la Fiscalía General del Estado de Coahuila confirmó que los restos pertenecen a los mineros.
¿Quiénes son los mineros identificados?
También se dio a conocer que los trabajadores identificados fueron Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez y José Rogelio Moreno Morales.
“Estos cuerpos serán entregados físicamente el día miércoles a las 12:00 horas allá en Sabinas y bueno ya se continuó con la segunda etapa de la búsqueda del restos”.
Continúan buscando seis cuerpos faltantes
Los trabajos de identificación estuvieron a cargo de especialistas del área de servicios periciales de la Fiscalía de Coahuila en la ciudad de Saltillo, mientras en la mina se continúa la búsqueda de los seis mineros que aún permanecen bajo tierra.
“Fue un equipo multidisciplinario, primero que nada pues evidentemente la necesidad de que estuviera un médico forense en el lugar de los hechos, además un antropólogo, un odontólogo forense, y un criminalista, también se utilizaron cuatro tipos de servicios periciales y ellos fueron, la genética forense que es una de las determinantes que se tomaron la muestras genéticas a los restos óseos para confrontarlas con las muestras que los familiares que le fueron tomadas en su oportunidad”.
Cuerpos fueron hallados desde diciembre y enero
Desde el 11 de diciembre de 2023 el Mando Unificado conformado por la Fiscalía de Coahuila, Sedena, la Comisión Federal de Electricidad, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la subsecretaría de Protección Civil Estatal, llegaron hasta las galerías del pozo cuatro donde encontraron los primeros restos de dos mineros el 27 de diciembre.
Posteriormente el 29 de diciembre localizaron a un minero más y el 16 de enero de este año, ubicaron al cuarto trabajador.
Las autoridades informaron que las tareas de búsqueda fueron suspendidas en febrero y se reanudaron para dar paso a una segunda fase que tiene como objetivo recuperar los cuerpos de los seis mineros que aún faltan.
aarp