Ya van cuatro accidentes de minas en lo que va del año en Coahuila y tres de ellos han sido con saldos fatales, expuso la secretaria del Trabajo en la entidad, Nazira Zogbi, al referirse al deceso de un minero este martes en Mineral de la Florida.
Entre los fatales está el de la Mina El Pinabete, otro más donde un camión cayó y falleció el minero; con un total de 12 personas fallecidas en todos estos siniestros.
Dijo que el reporte que se tiene en este último caso es que al parecer una roca cayó encima del minero y falleció, y lo que se ha hecho por parte del Gobierno de Coahuila es verificar su estatus laboral, en este sentido abundó en que sí estaba dado de alta en el sistema de seguridad social.
Agregó que hasta ahora no se sabe si la mina cuenta con permisos de operación, “la única información que tenemos nosotros es que estaba dado de alta en el IMSS con seguridad social”.
Respecto de las denuncias de las familias sobre la presencia de menores de edad trabajando en esta mina en particular, dijo no tener reportes al respecto y subrayó que esto es parte de la inspección federal “solamente si nos lo reportan a la Secretaría del Trabajo nosotros podemos entrar como una inspección extraordinaria”.
Indicó que los familiares y “quien lo tenga que denunciar”, debe acercarse a realizar dicha denuncia para que se pueda verificar por medio del estado, ya que insistió, no está dentro de su jurisdicción.
Expuso que en su caso lo que se da es un acompañamiento en asesoría jurídica para que los beneficiarios puedan iniciar su trámite de declaración de beneficiarios para que se les den todas las prestaciones de ley a los deudos y el acompañamiento por parte de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
EGO