Hace algunos años, se destacaba el desarrollo de la tecnología como herramienta de las actividades mineras en México; particularmente Industrias Peñoles fue punta de lanza en la innovación y desarrollo de tecnología y dispositivos aplicados en la seguridad del personal, la operación y producción con la llamada Minería 4.0.
Hoy de frente a las tendencias mundiales y la necesidad de plantear nuevas estrategias en donde se revalorice al factor humano frente a la tecnología, es que Baluarte Minero, Industrias Peñoles y Fresnillo Plc, enfocan su visión hacia lo que llaman, Minería 5.0.
Entrevistado en el Palacio de Convenciones de la ciudad de Zacatecas, en el marco del XI Simposium de Seguridad organizado de la mano con el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Frente”, Fernando Alanís Ortega, director general de Baluarte Minero, recordó que la seguridad ha sido un tema de interés desde hace varios años a la fecha, en donde se han invertido una cantidad importante de recursos.
“Empezamos hace años con los Centros de Operaciones Seguras; tradicionalmente se tenían Cuartos de Control en las Plantas, pero no en las minas, pero hace 13 años se comenzaron a instalar estos centros en las unidades mineras, controlando sistemas de bombeo y ventilación. Ubicamos a la gente a través de Sistemas Monitoreo y Ubicación en tiempo real del personal. Se monitorea el desempeño de los equipos que transitan dentro de las minas. Hacemos operaciones remotas de algunos equipos de manera segura. Hacemos las voladuras desde los Centros de Control y Operaciones Seguras, dando muestra de cómo se han ido sofisticando dichos centros”, recordó.
No obstante y la implementación y el desarrollo de tecnología, lo que se abanderaba con la visión de la Minería 4.0 desde hace años, Alanís Ortega dijo que ya se visualiza la Minería 5.0. y agregó: “La Minería 4.0 vino a traer todos estos avances tecnológicos, pero la Minería 5.0 viene a reposicionar al factor humano, como el eje central de una empresa”.
Al respecto, reconoció para MILENIO que los grandes avances tecnológicos se han producido e implementado en las actividades mineras; sin embargo fue enfático en señalar que no debe olvidarse al ser humano.
“Podemos tener el mejor software y el mejor hardware, pero si no se tiene al mejor humanware, las cosas no van a funcionar”.
Por tal motivo dijo que a la par de lo que se conoce hoy como la nueva Industria 5.0 , el objetivo es regresar y reposicionar al factor humano como el eje central a la par de las tendencias del desarrollo tecnológico.
Industrias Peñoles busca estar en el “top” mundial en seguridad
De ahí que empresas Industrias Peñoles y Fresnillo Plc se esten sumado al grupo denominado International Council on Mining and Metals (ICMM), con el fin de posicionarse en el top mundial entre las empresas con mejores estrategias y prácticas de seguridad laboral, dijo Fernando Alanis Ortega, en la capital zacatecana.
“Lo que estamos haciendo es compararnos frente a las mejores empresas del mundo. Antes nos comparábamos con el sector minero que opera en México o inclusive con todas las actividades registradas ante el Seguro Social, donde la minería es una de las que menor frecuencia de accidentes tiene”.
En el marco del desarrollo del XI Simposium de Seguridad que organiza Industrias Peñoles, Fresnillo Plc de la mano con el SIndicato Nacional Minero Metalúrgico “FRENTE”, en la ciudad de Zacatecas, Alanís Ortega aseguró, ahora han decidido darle un nuevo valor a las acciones que en materia de seguridad implementan, al compararse con un grupo llamado International Council on Mining and Metals, (ICMM), que está integrado por un reducido grupo de empresas altamente comprometidas con diferentes prácticas entre ellas las de seguridad.
“Es un nuevo -benchmark- que tenemos que entrar, son las grandes ligas en términos de seguridad, y es donde hemos visto oportunidades de mejora para nosotros. No estamos aún en donde queremos estar, pero hemos ido avanzando en forma importante para posicionarnos ya, arriba de los veinte mejores a nivel mundial, pero nosotros queremos estar en los primeros lugares”, reconoció.
Recordó que a lo largo de 26 años que tiene en la empresa, se han realizado inversiones importantes en materia de seguridad, que antes se manejaban de manera “artesanal”, sustituyendo todo el equipo que se utilizaba de manera manual, ahora se maneja de manera automatizada.
“Todo lo que es el lanzado de concreto, que antes no se hacía de manera automática, ahora se tienen robots que lo hacen, el posicionamiento de las anclas que garantiza la fortificación de una mina y la seguridad de los trabajadores, también se hace de esta manera, por lo que hay un avance en nuevas tecnologías que nos garantizan las seguridad de nuestra gente”, explicó, y de esta manera poder ir subiendo peldaños en el posicionamiento que en materia de seguridad se exige no sólo en México sino a nivel mundial.
“El poder ubicar a cada una de nuestras gente al interior de la mina, son temas importantes para nosotros, el poder hacer las voladuras en las minas en forma remota asegurando que todo el personal se encuentre fuera de la mina a través de tecnología, son parte de los avances que se han tenido al respecto”, finalizó.
En 2024 implementarán chaleco de seguridad inteligentes
En el primer trimestre del 2024, Industrias Peñoles implementará ya de manera oficial el primer chaleco inteligente que permitirá monitorear el ritmo cardíaco y la temperatura de los trabajadores que ingresen a unidades mineras.
Asi lo dio a conocer, Aurelio Trejo López, gerente divisional de Tecnologías de Información Minas en Industrias Peñoles.
“Lo que queremos es que todas las personas que ingresan a mina, que tengan hipertensión arterial, tienen condición de diabetes, o cualquier otra situación especial, se estará monitoreando mediante este dispositivo, y toda esta información estará en un tablero en el departamento médico guardando su privacidad. Y en el Centro de Operaciones de Minería, sonará una alarma si se lanza una alerta de modificación de signos vitales, se identifica a la persona y se manda personal médico para su evaluación.
Hace dos años, justo en la Convención Internacional de Minería que se llevó a cabo, Aurelio Trejo López, presentaba este proyecto a manera de prototipo: “Se estuvo probando, auxiliados por la parte médica de Peñoles; ahora ya tenemos el listado de las personas de trabajadores a las que se deben estar monitoreando por su condición de salud”.
Será durante el primer trimestre del 2024, cuando Industrias Peñoles comience ya la implementación de este chaleco inteligente de manera oficial, visualizandose que será en la Unidad Minera Velardeña, en donde se lleve a cabo dicha presentación.