Sin que se hayan cumplido acuerdos, elementos de la dirección de Seguridad Pública en Francisco I. Madero, Coahuila, regresaron a sus actividades luego de mantenerse en paro laboral por 4 días.
Saúl González Amador, síndico de Minoría en el cabildo, dio a conocer que de acuerdo a la información que se ha tenido de los propios elementos, hasta el pasado jueves el alcalde Jonathan Avalos Rodríguez había dado de baja a 18 policías, lo que representa más del 50 por ciento y el resto a partir de este viernes regresó a sus labores.
- Te recomendamos Se duplica cifra de lesiones de pelvis por accidentes en moto en Torreón Estados
El apoyo en cuanto a rondines de vigilancia se ha dado por parte de la policía estatal, pues aún y cuando se trabajaba con el total de los elementos de seguridad pública, no era suficiente, por lo que el apoyo se ha tenido de las corporaciones estatales.
Indica que son cerca de 13 elementos los que regresaron a trabajar, lo cual es insuficiente para brindar seguridad en todo el municipio.
Contratarán más elementos
Señaló que el alcalde informó que se realizaría la contratación de más elementos, sin embargo se tiene que cumplir con el proceso de selección, retener una capacitación y pasar los exámenes de control y confianza.
“No podemos agarrar al que vaya pasando por la calle y meterlo en la policía”.
La mayoría de los elementos no cuentan con la capacitación, pues sólo los de mayor antigüedad son quienes contaban con academia, sin embargo son los que han sido dados de baja.
El argumento bajo el cual se han dado de baja a los policías, es que no quieren trabajar, sin embargo las manifestaciones de lo elementos ha sido por la falta de garantías para ejercer sus funciones, entre las cuales se encuentra la capacitación, uniformes, equipamiento, patrullas en buen estado y el incremento de los sueldos.
Es por eso, dijo, nuevamente los policías realizaron el paro de actividades, ya que el pasado mes de junio cuando hicieron el primer paro se hicieron compromisos por parte del alcalde y se le otorgó un plazo para que se cumplieran sus semanas.
El síndico de minoría en el cabildo de Francisco I. Madero, dio a conocer que en la última sesión de cabildo que se llevó a cabo antes del paro laboral, se abordó el tema de los policías y las necesidades de la corporación, en donde se les informó que se estaba trabajando para el cumplimiento, sin embargo horas después vuelven al paro.
Expuso que buscarán que se convoque a sesión de cabildo para que se informe en qué condiciones se encuentra actualmente la corporación.
EGO