El Módulo de Riego 03 en Lerdo comenzó a liberar el 50 por ciento del volumen que demanda el programa federal Agua Saludable para satisfacer el abasto de los municipios de la zona metropolitana.
Además, condicionó a la Comisión Nacional del Agua a su entrega gradual en función de la respuesta que tengan a los compromisos pactados el martes pasado con el director regional de esta dependencia federal, Gabriel Riestra tras una prolongada reunión.
Samuel Martínez González, presidente de esta asociación civil integrada por 1600 productores usuarios de quince ejidos del municipio de Lerdo, expresó que desde este miércoles comenzaron los recorridos por parte de funcionarios de esta dependencia, a fin de constatar las anomalías encontradas en diversas obras donde se introdujo el acueducto que va desde la potabilizadora de Sapioriz hasta el ejido Los Ángeles, causando daño a parcelas, caminos y puentes.
Tendrán otra reunión
Al mismo tiempo, dijo que se acordó una segunda reunión el próximo 29 de noviembre en en la cual se valorará el avance de pagos etiquetados a la tecnificación y se establezcan las obras de revestimiento de canales que han quedado inconclusas y que incumplen con la minuta firmada en el 2021 cuando se pactó el comienzo de las obras de construcción del proyecto Agua Saludable, obra insignia del pasado gobierno federal y que será incluida en el Plan Nacional Hídrico que anunciará en lunes próximo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como una tercera etapa.
Medidas para presionar al gobierno federal
Como antecedente, se recuerda que el viernes pasado los 15 ejidos pertenecientes al Módulo de Riego “clausuraron” los canales de riego con agua que proviene de la presa Francisco Zarco “Las Tórtolas” y que conducen al punto de extracción que va a la planta derivadora del programa Agua Saludable, en el ejido San Jacinto, a fin de limitar el suministro, ello como una forma de presionar al gobierno federal a que cumpla compromisos.
Por consecuencia, los sistemas operadores de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo dejaron de recibir el suministro, recibiendo el aviso de la Conagua que dicha suspensión obedecía a trabajos de mantenimiento.
“Vamos a ir reanudando el flujo de agua, abriendo las compuertas de los canales que alimentan a la derivadora de Agua Saludable, pero será poco a poco, no de golpe, porque necesitamos ver las ganas que le pongan a cumplir con la reparación de caminos, levantadores. Hicimos un plan de trabajo, comenzamos liberando 800 litros por segundo y ellos están recorriendo los ejidos 21 de Marzo, San Jacinto, Juan E. García, Léon Guzmán, Seis de Enero, El Rayo y ahorita están en Los Ángeles”, comentó el dirigente.
El dirigente expuso que todo lo anterior fue resultado de las medidas de presión ejercidas desde el viernes pasados y a los acuerdos que salieron de la reunión sostenida el martes pasado en las oficinas del propio Módulo de Riego 03 San Jacinto Jerusalem, donde el director regional del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de CNA, Gabriel Ristra se comprometió a tener un diálogo directo con los gobernadores de Durango Esteban Villegas y Manolo Jiménez de Coahuila, ya que los secretarios de gobierno no han mostrado voluntad, ni capacidad para intervenir o resolver, por lo que deberán estar estar presentes en esa misma reunión.
“Si no nos cumplen, vamos a cerrar otra vez los canales que alimentan Agua Saludable”, advirtió.
Martínez Gonzalez adelantó que de momento se está liberando un volumen de agua de 800 litros por segundo de los 1,600 litros por segundo que estaban extrayendo para su entrega ya potabilizada a los organismos operadores de la zona metropolitana como son SAPAL, Sideapa y SIMAS, dónde el acuerdo fue ir entregando gradualmente bloques de 300 litros por segundo en función de la respuesta que tengan por parte de la Comisión Nacional del Agua como de los Gobiernos de los Estados.
En la reunión del martes pasado estuvieron presentes Luis Alejandro Vitar, subdirector Operativo de Conagua; así como Alejandro Torres, como representante de Oscar Pimentel González, secretario general de Gobierno en La Laguna.
dahh.