Módulo de Riego 03 espera beneficios por Agua Saludable

Margarito Favela dice que esta semana se reunirán con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Integrantes de San Jacinto están a favor de Agua Saludable para La Laguna. | Rolando Riestra
Adriana Magallanes
Lerdo, Durango /

Integrantes del Módulo de Riesgo 03 San Jacinto, esperan que el proyecto de Agua Saludable para La Laguna avance, por lo que podría ser en esta semana cuando nuevamente se reúnan con el director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo. 

Margarito Favela, tesorero del módulo, manifestó que de manera extraoficial se conoció que este martes acudirá nuevamente el director de la Conagua, por lo que esperan que ahora sí traigan propuestas que beneficien a los productores. 

 “Dios quiera que traiga una respuesta a los productores, lo que queremos es que el proyecto ya avance, que se destrabe, jamás nos hemos negado y no nos vamos a negar siempre y cuando nuestros representados, que son los usuarios, los productores, no salgan afectados”. 

Al momento en el que no capten agua las presas dijo, no habrá agua para la siembra solo para tomar, por lo que se dará la oportunidad de no sembrar, sin embargo no saben qué es lo que va a pasar con sus familias. 

Margarito Favela recordó que en el pliego petitorio se ha establecido que se contemple dicha situación y del recurso que se obtenga por el uso de agua, se remunere al campo. 

“Nosotros estamos poniendo 100 mil pesos por hectárea de acuerdo a lo que cosechamos, pero también está en la mesa de negociación”. 

Indicó que hasta el momento no entra en la mesa de negociación, pues lo primero son los cuatro puntos ya expuestos, que son: 18 millones de metros cúbicos de estiaje, reubicación del punto de extracción, tema de indemnización de Graseros y tecnificación del módulo. 

Reiteró estar a favor del proyecto de Agua Saludable para La Laguna, que impulsa el gobierno federal. 

El proyecto de Agua Saludable busca llevar agua a más de un millón y medio de habitantes en la Comarca Lagunera desde la presa Francisco Zarco hasta los municipios más alejados de la región, donde desde hace años se padece el problema de arsénico en el agua que afecta la salud de los ciudadanos. 

Para este proyecto, el gobierno federal ha destinado recursos económicos por el orden de los 11 mil millones de pesos, donde se tiene contemplado también un recurso destinado para mejorar la infraestructura de conducción de agua en los municipios.

CALE

LAS MÁS VISTAS