Durante la última audiencia del proceso contra Mónica Esparza, acusada por los delitos de secuestro y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, pidió su libertad tras argumentar que su inocencia está acreditada.
El caso de la mujer torreonense es seguido por diversos organismos defensores de los derechos humanos, pues existe la documentación de que para declararse culpable sufrió tortura. La última audiencia tuvo lugar la tarde este miércoles 12 de febrero en el Juzgado Primero de Distrito en La Laguna.
“Le quiero pedir al juez no justicia, ya que la justicia debió haber sido hace 7 años, deteniendo a las personas que nos hicieron esto. A lo largo de 7 años hoy solo le pido lo justo y lo justo es la libertad ya que nuestra inocencia está plasmada en esos 17 tomos. Le pido dé el primer paso para la tranquilidad de mi familia y de nosotros”, dijo al juez.
Gabriela Carreón, su abogada e integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, explicó que ahora resta esperar una sentencia que dicte el juez.
“Se llevó a cabo la audiencia y una buena noticia es que el proceso penal finalmente está cerrado. Lo que significó es que ahora el juez puede dictar una sentencia, estamos en espera de que haga su trabajo y sea absolutoria para que Mónica pueda recuperar su libertad”.
Carreón destacó que fue hace exactamente siete años cuando ocurrieron los hechos en que Mónica fue detenida y torturada por elementos de la Policía de Torreón.
“La audiencia tuvo una carga muy simbólica porque hoy se cumplen siete años de que ocurrió la detención ilegal, la tortura y la ejecución de su pareja en todos estos hechos”.
Sobre el caso de Mónica Esparza, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 15/2016 y en la que fue documentado que existió retención ilegal, tortura y violencia sexual y ejecución arbitraria en contra de las víctimas.
Los informes “Sobrevivir a la muerte, tortura de mujeres por policías y fuerzas Armadas en México” y “Mujeres con la frente en alto, informe sobre la tortura sexual en México y la respuesta del estado”, a cargo de Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, respectivamente, también dan cuenta de lo sucedido.
¿Por qué fue detenida?
El 13 de febrero de 2013, en boletines de prensa retomados por medios de comunicación, autoridades de Torreón, Coahuila, revelaron que un día antes, en la tarde, agentes de la policía municipal visualizaron a un sujeto que portaba un arma larga.
Con el apoyo de fuerzas especiales del Ejército, la Policía Federal y de la entidad lo siguieron. Tras una persecución, lo capturaron con tres individuos más, quienes, de acuerdo con la versión oficial, tenían secuestradas a tres personas.
Entre los detenidos estaban Mónica Esparza, su hermano Edgar y su esposo.
EGO