Dos cajas llenas de monos araña fueron aseguradas por elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y la Guardia Nacional, luego de revisar un autobús en la aduana de Catazajá, Chiapas.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) compartió videos de los animales, considerados especie amenazada por la NOM-059, dentro de un contenedor de plástico.
Además, la autoridad aseguró que los especímenes, de la especie Ateles geoffroyi, presentaban estrés y deshidratación por culpa de las condiciones en las que eran transportados. Por esta razón fueron llevados con un especialista que revisará su estado de salud.
El rescate fue posible por una llamada del personal de aduanas en Dos Bocas, quienes solicitaron apoyo de la Guardia Nacional al notar la presencia de los monos en un autobús que pretendía entrar a Tabasco.
Cabe recordar que la comercialización de dicha especie está prohibida por la Ley General de Vida Silvestre, sin embargo la autoridad no confirmó la detención de ninguna persona.
El grupo de monos araña rescatado está compuesto por 10 jóvenes y 10 en estado lactante. No había ningún espécimen adulto en las cajas.
Cada caja tenía 10 monos dentro y se presume que serían vendidos en el mercado negro.
SNGZ