La necesidad de contar con dinero para sanear una situación personal, obliga a muchas personas a buscar préstamos hasta por debajo de las piedras.
Aprovechando esta necesidad, surgieron grupos delictivos que ofrecen préstamos fáciles directos o a través de aplicaciones tecnológicas, que ante un desfase en el pago, te roban los datos de tu celular, fotografías y hasta contactos, con el fin de extorsionar al usuario, lamentó Pablo Velazquez Villarreal, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Coahuila.
- Te recomendamos ¡No todo lo que brilla es oro! Condusef y Profeco lanzan recomendaciones para el Buen Fin 2022 Negocios
“Tenemos un registro que se llama Sistema de Prestadores de Servicios Financieros, están dadas de alta todas las instituciones financieras formales. La primera recomendación si se va a hacer alguna solicitud, es hacerla con una instancia formal, porque además de estar registrada, puede tener la facilidad en caso de alguna aclaración, poder presentar una queja, de ser necesaria”, mencionó.
Si se solicita un préstamo ante una instancia, persona o empresa no registrada, el riesgo a que se sufra un engaño o fraude es mayor.
“Hoy en día están los famosos préstamos express, que te contacten por WhatsApp, redes sociales, teléfono, en donde piden para autorizarte el préstamos, que por lo general es una cantidad más alta a la que otorgaría una institución financiera formal y el interés es mucho más bajo, te dice que deben dar una garantía o pagar una comisión para que se aperture el crédito, todo esto antes de que se otorgue el crédito", respondió.
Al respecto, el titular de la Condusef en Coahuila exhortó a desconfiar en estos casos, porque ninguna institución formal te piden un anticipo para otorgar un crédito, lo que indica que puede tratarse de un fraude.
Detalló que hay casos conocidos como los llamados “Monta Deudas”, tipo de préstamos donde a través de su aplicación o su sitio web, al momento de que la persona acepte el crédito, se le da permiso y autorización para tener acceso a la información personal y al dispositivo móvil, contactos e imágenes.
Por lo que además de ser créditos muy caros, que si bien no son por una cantidad muy alta, lo que hacen es que al momento en que toca el primer pago, empiezan a presionarte, comienzan a mandar mensajes a los contactos, incluso utilizan fotos personales para reenviarlas a los contactos, de tal manera que se genera una cobranza “totalmente ilegal”, en donde incurren en situaciones incómodas para quienes lo piden.
Por ello, la insistencia de Pablo Velazquez es que este tipo de préstamos se soliciten únicamente con instituciones financieras formales y registradas ante la Condusef.
“Lamentablemente estos casos ya tienen tiempo que se vienen presentando, empezó más fuerte en la Ciudad de México, pero los 'monta deudas' tienen ya varios años operando no sólo en la capital del país, en donde ya se detuvo a una banda dedicada a estos delitos. En La Laguna se ha llegado a saber que hay bandas que operan por medio de aplicaciones móviles, hay gente de la Región Lagunera que al solicitar un préstamos por estas aplicaciones, han sido víctimas de esta extorsión", reiteró.
Alta incidencia de afectaciones por “monta deudas" y extorsionadores
La presencia de los “monta deudas” en La Laguna no es reciente, a decir de Gerardo Ibarra, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia en La Laguna de Durango, se presume que se trata de una banda de personas de origen extranjero, que tienen presencia en La Laguna con el objetivo de extorsionar, perpetrar robo de alta cuantía y ven en los comercios pequeños la oportunidad para obtener dinero.
“Son delincuentes internacionales, llegan y amedrentan a los comerciantes, buscan la oportunidad de sacar dinero fácil bajo el engaño de ofrecer préstamos de volada, en efectivo y al instante”, refirió.
Lamentó que no haya denuncias, aunque la autoridad ya tiene conocimiento de este tipo de bandas.
“La recomendación es no hacer caso y avisar al 911 para dar a conocer el intento de extorsiones. Las extorsiones telefónicas no deben ser tomadas en cuenta por las familias, ahora que hay un maor flujo de efectivo por la temporada decembrina”, finalizó.
GERR