El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) construirá una barda perimetral para resguardar la zona arqueológica de Monte Albán, luego de las balaceras entre comuneros que dejaron una persona muerta ayer.
Añadió que su administración trabajará para que se pueda realizar la construcción de la barda y que contribuirá a retirar los grupos que buscan apoderarse de la zona.
“El INAH va empezar a bardear la poligonal de la zona arqueológica de Monte Albán para su protección, ya han empezado, tiene los derechos y nosotros vamos trabajar para retirar pacíficamente a quienes invaden y se van hacer con diálogo, no con violencia”, afirmó.
Murat lamentó que un grupo de comuneros no atendieran los llamados de las autoridades y ayer iniciaran una incursión violenta en la zona para retirar a los invasores, que desató una balacera en la que una persona murió, por lo que indicó que la Fiscalía del estado ya investiga para castigar a los responsables.
Explicó que hay dos grupos que buscan invadir la zona, pero advirtió que no se va a permitir ni tolerar.
“La gente que fue retirada por los comuneros puede llamarse desplazada, pero para que tengan ese estatus hay un proceso jurídico, en estos momentos son desalojados”, afirmó.
En tanto, el fiscal Rubén Vasconcelos dijo que se integró una carpeta de investigación por los delitos de homicidio calificado y lesiones; mientras que el Instituto de Ciencias Forenses realiza el dictamen para determinar el uso de armas de fuego que se utilizaron.
Negó que haya detenidos por la balacera y comentó que hay más de 20 denuncias por daños y despojos en contra de los comuneros de Santa Cruz Xoxocotlan.
Desalojados se manifiestan
El líder del Partido Unidad Popular (PUP) respaldó a los desalojados de la zona arqueológica de Monte Albán y dijo que están solicitando a la Fiscalía del estado un castigo contra los comuneros que cometieron los saqueos, la rapiña y la quema de viviendas.
Dijo que hay un trámite ante la Procuraduría Agraria (PA) para obtener los títulos de los terrenos que, aseguran, fueron adquiridos de forma legal.
Algunas familias desalojadas instalaron un plantón en calles del Centro Histórico para acusar que se violentaron sus derechos humanos.
RLO