La zona arqueológica de Monte Albán en Oaxaca, se convirtió en el primer espacio incluyente del país, ya que adaptó una vía para permitir el acceso y movilidad al sitio para discapacitados y todos los sectores de la sociedad; además de que se habilitó una playa incluyente también para personas minusválidas y especiales.
El gobernador, Alejandro Murat, dijo que en estas acciones se invirtieron 3.5 millones de pesos, para construir un andador de piedra de 680 metros y se compraron dos carritos y cuatro sillas eléctricas para trasladar a la personas minusválidas por la zona arqueológica.
La apertura de la vía de movilidad incluyente fue inaugurada en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde Murat, menciono que Oaxaca se coloca a la vanguardia al priorizar estas obras.
Dejó claro de que de lo que se trata es que las acciones logren que Monte Albán sea un sitio incluyente, para todos, independiente de la condición física o de salud.
La presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, destacó que la entidad es un estado incluyente y se trabaja para que toda la población pueda disfrutar de este espacio arqueológico.
La Entrega se vuelve playa incluyente
Alejandro Murat indicó que la playa La Entrega es una zona acondicionada que cuenta con sillas anfibias diseñadas para que las personas con discapacidad motriz puedan desplazarse por la arena de la playa y de igual forma entrar al mar.
Dijo que el equipamiento para hacer de la playa un destino turístico incluyente tuvo una inversión superior a los 4.7 millones de pesos en una labor en conjunto entre la iniciativa privada y el gobierno local.
Agregó que por ello Oaxaca será el tercer destino de México que ofrezca a turistas con alguna discapacidad un espacio para disfrutar de la recreación con seguridad y facilidades en sus playas.
ledz