Monterrey se convirtió en la primera ciudad en México y Centroamérica con una Oficina de Calor Extremo, sumándose a ciudades del mundo como Atenas, Grecia; Santiago de Chile y Freetown, en Sierra Leona.
El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas; Kathy Baughman McLeod, presidenta del Centro de Resiliencia de la Fundación Rockefeller; Mauricio Rodas, representante de las Ciudades Líderes por el Calor Extremo y ex alcalde de Quito, y Laura Ballesteros, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, dieron oficialmente por instalada la nueva oficina.
"El calor extremo es el peligro climático que resulta en el índice más alto de muertes", escribió Laura Ballesteros en Twitter, y resaltó la oficina permitirá atender un problema que no puede esperar más.
Surella Segú Marcos será la titular y jefa de este nuevo proyecto que trabajará desde la Sedu, con cinco investigadores y académicos y recibirá 50 mil dólares anuales de financiamiento internacional.
El alcalde informó que la Oficina de Calor Extremo implementará estrategias de repuesta y propuestas de mitigación para proteger a los ciudadanos de olas de calor.
"Con esta Oficina se buscará que Monterrey encabece un liderazgo contundente en remediación al calor extremo y cambio climático", dijo Colosio.
Indicó que se está arrancando un estudio sobre calor extremo y se incluyó a la ciudad de Monterrey. El proyecto contempla un reglamento a fin a Ley local para que posteriormente te abarque la zona metropolitana.
ir