Fueron 62 días los que le tomó a la artista mexicana Adry del Rocío, pintar el mural bautizado como “Guardianes del Agua” plasmado a lo largo de tres paredes de la Central Hidroeléctrica “Manuel Moreno Torres”, o como comúnmente la llaman los pobladores, Presa Chicoasén, localizada en el municipio de Osumacinta, Chiapas.
Esta obra rinde homenaje a los trabajadores que desde 1974 han contribuido a la construcción y mantenimiento de esta importante infraestructura, que provee 2 mil 400 mega whats a millones de hogares mexicanos.
En entrevista la muralista Adry del Rocío, explicó que su obra de arte la plasmó en una extensión de 9 mil 250 metros cuadrados en colaboración de 20 personas.
“Para mí fue un susto al ver las dimensiones y sobre todo las características de un muro, nunca me había tocado un muro tan difícil, son tres muros distintos, no son rectos, no está liso, hay texturas, hay varillas y fue todo a rapel entonces el estarse colgando fue toda una experiencia," explicó.
La artista originaria de Guadalajara, Jalisco, aseguró que en el mural se emplearon 3 mil litros de pintura y 24 colores distintos.
Dentro de su trayectoria destacan más de 90 exhibiciones colectivas y 53 individuales en diversas ciudades de México y en países del extranjero como Estados Unidos, Cuba, España y Dinamarca.
ARR