El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira, solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en garantizar la seguridad de las personas que integran el sector pesquero, hotelero y restaurantero, ante constantes extorsiones en Baja California.
“Es muy lamentable que las y los ciudadanos que son víctimas de estos hechos delictivos en diversas regiones del país, y que se atreven a denunciarlo, sean atacados y asesinados, sin que las autoridades federales, estatales y municipales actúen de forma inmediata”, aseveró el diputado en un comunicado.
- Te recomendamos Atacan a balazos a Aida Beltrán, concejal del PRI, en alcaldía Azcapotzalco Policía
Asesinato a titular de Canainpesca
En sus declaraciones, Moreira rememoró a la presidenta de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas (Canainpesca) del estado, quien fue asesinada tras emitir denuncias por la pesca ilegal, cobro de piso y extorsiones a pescadores en Ensenada, Baja California.
“Las autoridades, pese a las denuncias expresas y reiteradas que realizó la dirigente del sector pesquero, han mostrado una actitud omisa frente a lo que diariamente viven los integrantes de esta importante actividad económica”, aseguró Moreira.
En este sentido, exhortó a la Fiscalía General del Estado en realizar acciones de investigación para esclarecer y castigar a los responsables del homicidio, así como, en operar para identificar a quienes realizan las extorsiones.
Respecto a la gravedad de la situación, Moreira calificó de “ficticia” a la disminución de la violencia en diferentes partes del país, puesto que:
“El cobro de piso implica la protección de los criminales (...) En verdad, hay un segundo Estado, el que lidera la mafia mexicana”, agregó.
IAZD