Taxista protestan en Morelia, Michoacán, y en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas para exigir que las autoridades no permitan que operen aplicaciones de servicio privado de transporte en la entidad.
- Te recomendamos Paro de taxistas en CdMx: minuto a minuto Comunidad
Morelia
Columnas de taxis congestionaron el centro histórico de Morelia, lo que generó múltiples molestias entre los automovilistas.
Los manifestantes exigieron a las autoridades estatales que "no permitan por ningún motivo, el tránsito de vehículos que no pagan sus respectivos impuestos".
Los conductores, en su mayoría con vehículos compactos de modelos atrasados, demandaron también que las autoridades del transporte no permitan "más carros piratas, como Uber".
La circulación en la avenida Francisco I. Madero de la capital de Michoacán está cerrada, y se espera que sea reabierta a las 14:00 horas.
Al respecto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo dijo que los taxistas deben modernizarse y hacer uso de las tecnologías para que puedan competir en los nuevos tiempos.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene acciones de vigilancia en la colonia Leandro Valle, así como en el Obelisco a Lázaro Cárdenas, ante la congregación de varios grupos de taxistas que realizarán movilizaciones.
Chiapas
Taxistas de la ciudad Tuxtla Gutiérrez y de algunos municipios del estado iniciaron con una marcha para exigir que no se permitan las unidades ilegales y piratas.
Usuarios del transporte público reportaron problemas para llegar a su destino, ya que en su mayoría desconocían de la movilización de los transportistas, quienes dejaron sin servicio al menos a 50 por ciento de la población.
Esta manifestación es parte de las acciones que realizan para apoyar el paro nacional de transporte que se realiza en la Ciudad de México.
Veracruz
Taxistas integrantes del Movimiento del Transporte Multimodal en el país protestan en Veracruz para exigir que no se permita la operación de empresas como Uber, Caby o InDriver.
Carlos Manuel Sosa Madrazo, dirigente de la agrupación, indicó que incluso realizarán “cacerías” o “redadadas” de quienes den servicio de transporte a través de las aplicaciones.
Explicó que aquellos vehículos particulares que detecten prestando servicio de transporte público no solo los detendrán sino que procederán legalmente contra los mismos.
Baja California Sur
Choferes de varias organizaciones del volante de Baja California Sur se manifestaron en el palacio de gobierno para exigir que no se privatice el transporte público en la entidad.
Pedro Enrique López, líder de los transportistas de La Paz, aseguró que la iniciativa de Ley de Movilidad que envió el año pasado el gobernador Carlos Mendoza Davis no respeta el derecho de los trabajadores del volante.
“Desde un inicio nosotros rechazamos la iniciativa del gobernador, porque no era una iniciativa de movilidad si no una iniciativa de transporte con el único fin de privatizar el transporte, que le quita el derecho a los choferes y a los concesionarios", acuusó.
El transportista afirmó que la aplicación Uber cuenta con aproximadamente 3 mil unidades en el estado, la mayoría concentradas en Los Cabos, por la que señaló que el gobierno de Baja California Sur no está actuando conforme a la ley vigente de transporte.
RLO