El coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Morelos, Ricardo Torres Carreto, informó que durante el 2023 se registraron más de 500 mil eventos delictivos en la entidad, siendo la zona metropolitana el lugar con más hechos registrados.
"Los delitos que más se cometen en Morelos son el robo a casa habitación, robo a transporte colectivo, robo a mano armada, robo de vehículos, de autopartes y el delito de extorsión. Son los delitos que más se comentan y al que más miedo le tienen los morelenses", señaló.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, Morelos es el estado con mayor percepción de inseguridad en México.
"Efectivamente, en el ejercicio preguntamos a los ciudadanos si fueron testigos de alguna conducta delictiva o antisocial en las inmediaciones de sus hogares, y el 59.2 por ciento respondió haber visto el consumo de alcohol en las calles, seguido de robos y asaltos con el 49 por ciento", destacó.
Torres Carreto informó que, en esta encuesta del 2024, a comparación de otros años, la percepción de inseguridad entre la población incrementó de 86 a 90 por ciento. La población se siente vulnerable ante un acto delictivo en su contra.
Reporte del Inegi
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios específicos, en junio de 2024 el Inegi reportó que:
- El 67.9 por ciento de la población se siente insegura en los cajeros automáticos de la vía pública.
- El 62.7 por ciento se siente inseguro en el transporte público.
- El 53.7 por ciento se siente inseguro en la carretera.
- El 52.9 por ciento se siente inseguro en el banco.
LSC