El Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Baja California Sur absolvió al gobernador Carlos Mendoza Davis al no proceder la demanda que presentó el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en su contra por supuestos actos anticipados de campaña, y vulneración de los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad en el actual proceso electoral.
El pleno del TEE determinó no aplicar sanción alguna al mandatario estatal, así como al subsecretario de la Consejería Jurídica del gobierno estatal, Miguel Ángel Esquinca Kuri, quien también había sido incluido en la demanda.
La denuncia fue presentada por Alberto Rentería Santana, presidente estatal de Morena, y Adrián Chávez Ruíz, representante de ese partido ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), con relación al video difundido en la cuenta de Facebook del aspirante panista a la gubernatura del estado, Francisco Pelayo Covarrubias, y la cuenta de Twitter de Esquinca Kuri.
En el video, Carlos Mendoza Davis hace alusión a la virtual candidatura de Francisco Pelayo, al acudir a emitir su voto en el proceso interno en el que resultó electo candidato Pelayo.
Por lo que el TEE, argumentó que ambos funcionarios estatales no hicieron uso de recursos públicos y ni coaccionaron el voto, ya que únicamente hicieron valer su derecho a la libre expresión, del que gozan aun siendo servidores públicos, por lo que no se acreditaron los argumentos planteados por los denunciantes.
El video en mención fue difundido en etapa de precampaña, en el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) para la selección de candidato a la gubernatura.
A raíz de esta denuncia, el IEE había aplicado medidas cautelares a Carlos Mendoza y a Miguel Ángel Esquinca, para que bajaran de sus redes sociales el video y se abstuvieran de realizar cualquier muestra de apoyo al aspirante panista a la gubernatura.
RLO