Torreón amaneció lleno de amor y entre calles y bardas o incluso en las protecciones de los puentes peatonales se leyó el mensaje “Te AMLO Claudia”, síntesis que escrita con corazones de por medio enmarcó la presencia de Sheinbaum en la región, en tanto que los espectaculares de Adán Augusto López se quedarán como testigos de un domingo de pasiones políticas.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México visitó la Comarca Lagunera junto a la plana mayor del Movimiento de Regeneración Nacional para acudir a una asamblea informativa que terminó realizándose en las calles del municipio de Francisco I. Madero, único bastión de Morena al ser gobernado porJonathán Ávalos Rodríguez, excéntrico médico que ofreció en medio de la pandemia dióxido de cloro a sus gobernados.
El gran ausente fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien no llegó debido a que días atrás le resultó positivo a la prueba covid-19. Así pues se vieron los rostros y se estrecharon en abrazos diputados, senadores, gobernadores en funciones y electos, y políticos; muchos políticos que se visualizan en 2024 como candidatos para la contienda presidencial, y para las elecciones a la gubernatura por Coahuila que se realizarán en el 2023.
El objetivo, medio y mensaje es el mismo: evitar que el PRI gobierne Coahuila y darle un giro a la política local con la incursión de un morenista en la gubernatura. Allí se visualizan Ricardo Mejía Berdeja y Luis Fernando Salazar, que, no obstante de ser invitados a la asamblea, no pronunciaron una sola palabra para evitar actos anticipados de campaña.
En el rancho, es decir, en Madero, al atravesar el entronque y entrar por la vialidad principal se apreciaron jóvenes jinetes en caballo y representantes del orgullo gay esperando a los invitados, lo mismo que decenas de camiones de transporte de personal y de autobuses de Gómez Palacio, aún con el rostro de Marina Vitela, quien compitió con el color de Morena por la gubernatura en Durango y estrepitosamente perdió.
Las calles de Francisco I. Madero se llenaron de gente que arribaron de las cinco regiones de Coahuila, entidad vista como epicentro de la 4T, pero también de Monterrey, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Sinaloa. Se trató de una asamblea de norteños en medio de las calles calientes de una ciudad provinciana de Coahuila.
Y no por ser de izquierdas o por afinidad con el pueblo. El caso es que mientras los morenistas quieren cerrar la puerta de la gubernatura al PRI, en Torreón no tuvieron oportunidad de rentar siquiera el Estadio Revolución para su concentración masiva.
Entre la música institucional de Morena a un nivel ensordecedor, la batucada que jóvenes dieron con instrumentos musicales estilizados con los logotipos del Santos Laguna, y la música en vivo de tres bandas sinaloenses, se calentó el ambiente con porras, amigos y enemigos políticos.
No faltaron los souvenirs para la fanaticada del Presidente en tanto que tres pejelagartos de hule espuma se movilizaban en el mar de sombrillas que le atajaron los intensos rayos solares a un mar humano que Protección Civil contabilizó en 12 mil. Quizá menos, pero no más.
Sólo se suspendió el alarido de la música para dar algunos avisos parroquiales. Que se puede tener un gallo pero respetar a los otros, pidiendo calma entre las porras de los políticos, y que se perdió primero una niña que andaba buscando su abuelita, y luego Pelé, un pequeño de cinco años que fue voceado dos veces porque nadie iba por él.
El calor hizo estragos entre los asistentes y aunque la asamblea se programó a las 11:30 faltaron pocos minutos para alcanzar la una de la tarde sin que llegaran todos los invitados. Eso sí, los primeros fueron los senadores Armando Guadiana Tijerina y Ricardo Monreal, quien junto con Ricardo Mejía Berdeja, hicieron un bloque eminentemente norteño.
Como secretaria del Morena, Citlalli Hernández dio la bienvenida a los convocados, agradeció a la militancia y a los simpatizantes, y expresó que se escucha que está difícil y que no se puede ganar en Coahuila, pero que sabe que se puede, se quiere y sí se va a hacer. Pero le advirtió al auditorio:
“Vamos a sacar al PRI de Coahuila y del Estado de México sólo si somos capaces de seguir unidos”.
Enseguida la gobernadora electa por Quintana Roo, Mara Lezama cuestionó si se cuenta con los cuadros suficientes para ganar la elección en Coahuila, porque sentenció: “Es hora de decirle adiós a los cacicazgos”.
Pero quizá uno de los discursos más esperados fue el del zacatecano Ricardo Monreal quien aglomeró las fuerzas incluso de la UDC y de la asociación de Rosario Ibarra junto a una porra que lo aplaudió y vitoreó, misma que hizo lo opuesto con el presidente de Morena, Mario Delgado.
En contexto, los políticos enfundados en el color de la esperanza, dijeron que se repetirá la hazaña electoral del 2018.
"...Se podrán salir victoriosos de la elección por la presidencia de la República, pero se requiere mantener la unidad, abandonando el dogma y el sectarismo, sin abandonar las causas de los desprotegidos, abandonando la simulación y la hipocresía”, detalló Monreal.
En la tierra de los presidentes Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, Claudia Sheinbaum dijo ante los dirigentes nacionales y locales de Morena, gobernadores, diputados y secretarios de estado que se refrenda el compromiso con la transformación y que en Coahuila y el Estado de México se hará historia, dejando atrás la terrible historia del robo de recursos públicos.
Así se confía que se podrá replicar el resultado obtenido el primero de julio de 2018 y que a la fecha ha cosechado logros, pues 22 gubernaturas de un total de 32 son de Morena y de un total de nueve gobernadoras, siete se han puesto la camisa color guinda. Sheinbaum dejó caer la sentencia: “La unidad se hace con base en la lealtad”.
Mario Delgado cerró este capítulo de suspirantes a la presidencia asegurando que los morenistas se organizan para en un año poder “sacar a los Moreira de Coahuila” y parafraseó a Antonio Atolini quien le dijo: “El pueblo de Coahuila logró derrotar al desierto, no podrá derrotar al PRINosaurio”.
Así pues, dijeron, en Madero se dio arranque al proceso de organización y a la conformación de comités para la llamada Cuarta Transformación, con un proceso de reorganización interna y negando que Morena viva en inmerso en una crisis de liderazgos.
“Cuando el piso está parejo no hay que andar dando tanto brinco”, sentenció el presidente nacional de Morena. Y enseguida los simpatizantes de Monreal comenzaron a abuchear a Delgado.
Sgg/aarp