“Un pacto de civilidad debe materializarse en los hechos”, argumentó el comité de Morena en San Luis Potosí como motivo de su ausencia en la firma de dicho acuerdo en la entidad.
Morena reconoció la disposición del gobierno del estado y de los actores políticos para signar un compromiso con la civilidad; sin embargo, señalo que este es un principio que se tendría que ejercer día con día, exista un pacto o no.
La firma de dicho acuerdo “debe de ir de la mano con una participación activa de todas las fuerzas políticas en la redacción del mismo”, mencionaron.
En el caso del pacto firmado el día de hoy, Morena dijo que en la redacción de dicho documento la participación de las fuerzas políticas no fue de una manera activa, por lo que decidieron no participar.
“La elaboración de un documento de tal naturaleza debe contar con la participación activa de todas las fuerzas políticas en la redacción (…) en el caso del pacto firmado el día de hoy, no ocurrió así”
Por último, el partido reiteró su compromiso con la civilidad, la democracia y la ley; así mismo se ceñirán a los lineamientos y acuerdos que marca la ley derivada al proceso electoral 2024.
¿Qué es un acuerdo de civilidad?
El Instituto Nacional de Estudios Políticos lo define como un pacto que se firma entre partidos políticos para dar confianza y credibilidad en un proceso electoral. Consiste en el compromiso de los firmantes a apegarse a la legalidad, civilidad, paz y respeto en la lucha política.
MAT