La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en San Luis Potosí, informó que el motín en el penal de La Pila dejó un saldo de tres muertos y seis heridos.
Las víctimas mortales del motín fueron dos policías de la Guardia Civil estatal y una persona privada de su libertad. En cuanto a los heridos, tres son policías y tres más son internos, quienes fueron trasladados a hospitales en la ciudad capital.
El secretario de Seguridad Pública, Guzmar Ángel Castillo, explicó que todo comenzó cuando, en la madrugada de este jueves, se llevaba a cabo el traslado de 51 personas privadas de la libertad a centros penitenciarios del interior del estado.
Entre ellos se encontraba un individuo identificado como Pedro “N”, señalado por pretender tomar el control del penal y extorsionar a otros internos.
“Cuando se dan cuenta que esta persona fue extraída y que va a ser trasladada se empieza a generar la violencia”, agregó el secretario.
A pesar de los disturbios, se logró el objetivo de trasladar a las personas privadas de la libertad a centros penitenciarios en los municipios de Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale, en un operativo en el que participaron el Ejército, la Guardia Nacional, la Guardia Civil Estatal y custodios penitenciarios.
Las autoridades informaron que se retomó el control y se permitió el acceso al penal a familiares de los internos, lo que permitió restablecer las visitas programadas para este jueves.
Los familiares de los internos permanecieron fuera del penal, exigiendo información sobre su estado de salud.
Ante la falta de respuesta inmediata, continuaron con los bloqueos carreteros en la vía federal 57, San Luis Potosí-Querétaro.
MO