Motociclistas: los menos infraccionados en Torreón

Un elemento de tránsito asegura que es difícil multarlos, ya que se escapan fácilmente por las vialidades, además de que conductores se muestran molestos porque no se aplique la ley con motociclistas.

El reglamento de Movilidad Urbana de Torreón surgió en 2014. (Rolando Riestra)
Brenda Valles
Torreón, Coahuila /

Cada vez es más frecuente ver motocicletas en la ciudad, en algunos puntos es posible ver hasta más que autos, pero dichos vehículos, al igual que el carro y camioneta, también se encuentran regidos bajo el reglamento de Tránsito y Vialidad.

Los conductores de motos no están exentos de portar la documentación necesaria para transitar, además, a diferencia de un auto, sus conductores deben tomar en cuenta medidas extra de seguridad, que la mayoría de las veces no son respetadas.

El reglamento de Movilidad Urbana de Torreón surgió en 2014, siendo aprobado por el municipio en julio y entrando en vigor a partir del primero de noviembre del mismo año, creando una serie de modificaciones a razón de la expansión de la ciudad y las demandas de la zona, con el objeto de regular la circulación de personas, animales y vehículos en la vía pública, además de comenzar a contemplarse las motocicletas.

Se enlista una serie de requisitos para que un vehículo circule dentro de Torreón. Para las motocicletas son los siguientes: frenos en buen estado, deberán contar con el equipo de luces que contempla al menos un faro delantero que emita luz blanca con dispositivo para el cambio de intensidad, un faro trasero que emita luz roja y que aumente de intensidad al aplicar los frenos, luces direccionales iguales a las de los autos, así como una luz iluminadora de placa, contar con una protección en el sistema de escape, que impida el contacto directo del conductor o pasajero, para evitarles quemaduras.

En el reglamento también se emiten 19 infracciones para motociclistas, así como 96 propuestas aplicadas a cualquier vehículo según sea el caso. Para los motociclistas las multas van de las 2 a las 10 unidades de medida y actualización (UMA), el cual para este 2020 es de 86 pesos con 88 centavos, lo que quiere decir que las infracciones para los motociclistas van de los 173 pesos con 76 centavos a los 868 pesos con 80 centavos.

LAS APLICADAS

Un elemento de Tránsito y Vialidad con más de cinco años en la corporación, comentó que en algunas de la ocasiones es difícil infraccionar a motociclistas, ya que muchos se dan a la huida, ante la facilidad que les da su vehículo de escabullirse entre la circulación.

“Les marcamos el alto y le aceleran, la mayoría prefiere irse entre los carros a toda velocidad porque no traen documentos, entonces saben que sin licencia y sin placas que quitarles, se va la moto, pero al irse así exponen su seguridad y la de los otros automovilistas”, comentó.

En su experiencia, el tránsito destacó que la mayoría de las infracciones que los motociclistas cometen es la de ir sin el casco de seguridad puesto o llevarlo mal colocado.

“Los detienes porque van sin casco y resulta que sí lo llevan, pero está guardado en la mochilita que traen atrás, o lo llevan colgado de un brazo o del manubrio, no se lo ponen porque no quieren o lo traen sobrepuesto en la cabeza que porque no ven, cómo no van a ver si nosotros también usamos”.

El elemento también reconoció que la mayoría de los conductores solo traen su licencia y en algunos casos vencida, que son pocas las motos que tienen placas, además que son contados quienes tienen seguro, pero que aun así son los motociclistas quienes más infracciones cometen, pero también los menos infraccionados.

En relación a la comparativa de infracciones entre el porcentaje de multas para automovilistas y para motocicletas, se cuestionó al director de Tránsito y Vialidad, Pedro Luis Bernal, pero no hubo respuesta.

MOLESTIA ENTRE CONDUCTORES

Algunos conductores entrevistados por Milenio para la elaboración de este reportaje, se dijeron molestos ante la falta de operativos o mayor dureza en la aplicación del reglamento para los motociclistas, pues coincidieron en que son los conductores de estos vehículos quienes peor manejan en la ciudad.

Cecilia tiene tres años manejando y a sus 26, comenta que el transitar junto a motocicletas se ha vuelto un problema en su día a día.

“Tal vez me escuche muy radical al decir esto, pero los motociclistas o la mayoría de ellos son como un cáncer en la vialidad, siempre andan entre carriles, rebasando por la derecha, se te meten horrible en la circulación, además si los avientas la bronca es para ti porque nunca traen casco”, comentó la conductora.

Asunción, otra de las entrevistadas, se dijo molesta ante la falta de responsabilidad de algunos padres de familia, al utilizar las motos como vehículos familiares, pues destacó que no solo se ponen en riesgo ellos, sino a toda una familia.

“Hay mucha inconsciencia, yo he visto que traen hasta bebés en la moto, aunque manejen bien, no se ponen a pensar que va a pasar con ese bebé si los avientan, va a ser el primero en volar… lo peor es que yo nunca he visto que los infraccionen por ir así, pero uno en su carro apenas le pisa tantito, ya van por ti”.

Finalmente, Armando, quien es taxista, comentó que en su trabajo día a día recorriendo la ciudad ha tenido la oportunidad de ver muchos accidentes graves con motociclistas, por lo que lamento la ley no se aplique igual para ellos.

“Los del gobierno andan y casan Ubers, a nosotros los de autotransporte, pero y a las motos ¿qué?, nadie los infracciona, en Gómez hicieron un operativo y luego lo cancelaron, que acá (en Torreón) hagan lo mismo, que vean que la ley es pareja para todos”, manifestó.

Hay que destacar que de acuerdo a las cifras del Tribunal de Justicia Municipal, los accidentes con motocicleta van a la alza, pues 2019 cerró con un total de 636 accidentes, lo que representa un 20 por ciento del total de choques del año, una cifra que aunque en apariencia baja, era más baja hace 3 años.

LAS MÁS VISTAS