Manuel Ojeda Arredondo, líder del Movimiento de Trabajadores de la Educación en el municipio de La Paz, Baja California, encabezó una manifestación pacífica con el objetivo de presionar al gobierno para que cumpla con el pago de quinquenios este próximo 15 de junio.
No son 300 millones, sino 500 millones de pesos los que necesita el gobierno del estado para poder responder el pago de los maestros.
Es importante recordar que la propuesta presentada por el titular del ejecutivo consiste en desembolsar el 65 por ciento del pago de los quinquenios para el 31 de mayo de 2024, dejando el resto pendiente para enero del 2025.
Manuel Acevedo Arredondo, líder del movimiento en el municipio de La Paz, exigió los informes de los quinquenios y solicitó sé que se incluya en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) con el fin de que sea garantía de validez oficial, por lo cual hizo un llamado para que el gobierno del estado y la Federación establezcan acuerdos con el SNTE nacional.
Asimismo, solicitan una certeza laboral para los trabajadores eventuales de la educación y poner fin a la represión a manifestarse. Señalaron que son 25 años de rezago en las plazas de los docentes.