En Torreón, muere el primer agente de vialidad tras sufrir agresión de un conductor

Ismael Aguilar falleció luego de ser golpeado por un conductor y su acompañante, a los cuales había multado por manejar en estado de ebriedad; ambos podrían recibir 65 años de cárcel.

Tránsito y Vialidad de Torreón. (Rolando Riestra)
Eunice Muñoz
Torreón, Coahuila. /

Según el reglamento de Tránsito y Vialidad de Torreón, agredir físicamente a un oficial de tránsito es motivo de una multa que alcanza de 20 a 24 UMA’S, es decir, de 2,171 pesos a 2,605 pesos, además de ser razón para que una persona sea detenida. Sin embargo, la madrugada del martes 10 de septiembre,un oficial murió luego de ser golpeado  por un conductor y su acompañante, a quienes multó por conducir en estado de ebriedad.

Homicidio calificado con ventaja y por la calidad de la víctima es el cargo que les imputan a Luis Joel 'NN', de 34 años, y Adrián 'NN', de 28 años, en contra de Ismael Aguilar Gallegos, quien perdió la vida horas después de ser agredido por dichos hombres.

El Código Penal del Estado de Coahuila especifica en el artículo 184 que, en caso de ser culpables, el juez de control podría interponer una pena de hasta 65 años de prisión, ya que la agresión ocurrió entre dos personas y se considera la calidad de la víctima.

El director de Tránsito y Movilidad Urbana, Luis Morales, detalló lo que ocurrió esa madrugada. Según el reporte realizado por el oficial Ismael y su compañero, durante sus recorridos de vigilancia se percataron de que un vehículo Matiz se trasladaba a exceso de velocidad, y a la altura de la avenida Juárez y Nogalar lograron darle alcance.

Adrián conducía un vehículo Matiz de color blanco, y a su lado viajaba Luis Joel. Cuando detuvieron su marcha, los oficiales los alcanzaron y al hablar con ellos se dieron cuenta de que presentaban aliento alcohólico, por lo que dieron aviso a los encargados de turno, quienes acudieron y realizaron la prueba de alcoholemia, confirmando que viajaban en estado de ebriedad con 0.49 mg/L. Luego de aplicar la multa correspondiente, solicitaron la presencia de una grúa para remolcar el automóvil, momento en el que los comandantes a cargo se retiraron del lugar.

“El reporte oficial que tenemos es que los ocupantes de una unidad le marcaron el alto a un vehículo sedan tipo Matiz de color blanco, el cual cometió una infracción al reglamento. Al empezar a dialogar con ellos, perciben que el conductor tiene un fuerte aliento a alcohol”.

Tienen la 1:00 de la mañana como referencia de lo ocurrido; aproximadamente a esa hora llegaron los mandos y realizaron la prueba de alcoholímetro. Minutos después, cuando se retiraron, ocurrió la agresión.

El oficial Gallegos indicó en su informe que Adrián les pidió sacar sus pertenencias del automóvil. La grúa ya estaba ahí y a punto de subirlo, pero tanto Ismael como su compañero le dieron la oportunidad mientras grababan el momento.

A través del video que se viralizó en redes sociales, se observa cómo el hombre sale del carro y comienza a lanzar golpes a su unidad; posteriormente se acerca a la cámara, momento en el que termina la filmación.

Morales detalló que la agresión ocurrió por parte del conductor y de su acompañante, quienes golpearon varias veces a Ismael hasta dejarlo en el suelo sin oportunidad de movimiento.

“Se puede observar que el conductor adopta una actitud negativa y agresiva y comienza a golpear su propio carro. Acto seguido, ya no se percibe en los videos, pero tanto el conductor como el acompañante, que es de complexión más robusta y alta estatura, empiezan a agredir al oficial Ismael. Su compañero trata de intervenir para neutralizar a quien estaba propinando la paliza, porque lo tumba, lo golpea, lo patea, y se da cuenta de que su compañero se queda tendido sin movimiento. Él opta por dejar al agresor y centrarse en atender al compañero”.

Ese fue el momento en que Joel y Adrián se dieron a la fuga, mientras que Ismael logró reincorporarse, señalando que presentaba dolor en el pecho derivado de los golpes que recibió. Sin embargo, prefirió acudir a las oficinas de la dependencia, donde comenzó con el reporte; su intención era ir a recibir atención médica después, pero cerca de las 3:00 de la mañana comenzó a presentar problemas para respirar hasta quedar inconsciente.

“Cerca de las 3:00 de la mañana él empieza a sentirse mal, le falta el aire y se desvanece. Se hace el llamado a los primeros auxilios a través de Cruz Roja y, cuando llega la unidad, el compañero ya no tenía signos vitales y no había más que hacer”, agregó Morales.

Como parte del protocolo, el Ministerio Público tomó conocimiento de la muerte del oficial y, al haber una agresión previa a su fallecimiento, lo primero fue recabar los datos de los presuntos responsables y esperar los resultados de la autopsia, de los que no se brindó mayor información.

Horas más tarde, Joel y Adrián fueron ubicados en sus casas y llamados a declarar ante las mismas autoridades, quienes, horas después, los colocaron en prisión preventiva por su probable participación en la muerte de Ismael.

Posteriormente, la tarde del jueves 12 de septiembre se realizó la primera audiencia del caso, en donde tanto el Ministerio Público como la defensa de los imputados presentaron los datos de prueba. En dicha sesión, el juez confirmó que hay un delito que perseguir y, en primera instancia, quedaron imputados, aplazando la audiencia de vinculación al martes 17 de septiembre.

Finalmente, el día martes, el mismo juez desahogó las pruebas y dictó la formal vinculación a proceso en contra de Adrián y Joel 'NN', por su probable participación en el homicidio calificado con ventaja y por la calidad de la víctima, en contra de Ismael Aguilar Gallegos, dando un plazo de investigación complementaria de tres meses, los cuales se cumplen en diciembre. 

Del carácter de Ismael se habló muy poco, pero el director de la dependencia explicó que siempre se caracterizó por su gusto al trabajo, la responsabilidad y un espíritu de servicio, ya que además llevaba 13 años en el cargo como oficial de tránsito.

Ismael ingresó a la dependencia cuando tenía 27 años, vivía con su familia y además compartía la responsabilidad de cuidar a su mamá. Además, en la corporación trabaja su hermana, quien tiene la facilidad de comprender de cerca los protocolos a seguir.

Entre ellos se encuentra el proceso para reclamar el seguro de vida con el que cuentan los oficiales, se especificó que en este caso, Ismael tiene un seguro de vida superior al millón de pesos y es la misma dependencia quien se encarga de brindarle asesoría.

Es la familia quien debe reunir el expediente y posteriormente entregarlo a las mismas oficinas de Tránsito y Movilidad Urbana, quienes harán lo correspondiente para solicitar la cantidad a la aseguradora y entonces entregarlos a la familia.

Agresiones registradas a oficiales y quejas de ciudadanos a oficiales


En el municipio de Torreón no se tiene registrado un antecedente similar en el que un oficial muera mientras realizaba su labor. Sin embargo, las agresiones en contra de ellos sí se han registrado por parte de la dependencia municipal.

Según el informe, desde 2022 hasta el 9 de septiembre de este año se han registrado 39 agresiones, y se han implementado disculpas públicas, contabilizando 12 disculpas de este tipo.

Morales añadió que estas agresiones varían entre insultos y golpes. 

“Desde que la gente no acepta que cometió alguna falta... Una disputa o diferencia que pueda haber entre un ciudadano y un oficial, es costo es el mínimo. Sin embargo, cuando llega a haber alguna inconformidad por parte del ciudadano, hay diferentes instancias; en algunos casos es la propia Unidad Municipal de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos que también hace lo propio, así como la Contraloría Municipal, que está en la planta baja del Banco de México”.

En lo que va del año, en estas instancias se han registrado ocho casos de este tipo: seis ante la UMDH y dos en la CEDH, algunas que están cerradas, pero que no se especificó cuántas, a comparación de las agresiones, de las cuales se contabilizan cinco y solo una disculpa pública.

En 2022 hubo 14 agresiones contra cuatro disculpas, y en 2023 fueron 20 las agresiones y solo siete disculpas públicas, mientras que las bajas son entre 12 y 14 en lo que va de la administración

“Cuando hay casos muy concretos y decisión por parte del ciudadano, nosotros los invitamos a que vayan a la Contraloría Municipal y, en algunos casos, nos toca brindar la asesoría para que se pueda fincar la queja y, en el caso de que aplique, lograr una responsabilidad”, finalizó Luis Morales.


DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.