Los laguneros se encuentran consternados luego de conocer del deceso del lerdense don Antonio Castañeda, quien fue el fundador del grupo 'Buzos Castañeda', quienes se han distinguido por su trabajo y labor de rescate cuando se les requiere tanto en la Comarca Lagunera, como de otras entidades.
Don Arturo, como lo conocían siempre se caracterizó por su vocación de ayudar y bajo el argumento de su lema "El que no vive para servir, no sirve para vivir", falleció a la edad de 80 años de causa natural.
Fue en el año de 1982 cuando decidió formar el grupo de los Buzos Castañeda ante la necesidad del incremento del número de personas que se ahogaban a lo largo del Río Nazas, y de quienes se dificultaba localizar los cuerpos que quedaban atrapados bajo el agua ante la desesperación de familiares.
Esto llevo a Don Arturo a capacitar a seis de sus hijos para sortear el riesgo que implica introducirse a las bravas aguas del cauce del Nazas, así como a los diferentes canales de riego que cruzan por la Comarca Lagunera, como lo es El Sacramento, Santa Rosa-Tlahualilo y sus diferentes ramales.
En la actualidad siguen con su trabajo de rescate y al frente los hermanos Jesús y Alfredo, quienes con su preparación y profesionalismo para desempeñar su trabajo en los últimos 40 años han logrado el rescate de decenas de personas que se ahogaron al desafiar las aguas del Río Nazas.
Otra de las cosas que hizo destacar a Don Arturo fue su desempeño y labor altruista en la Cruz Roja de la ciudad de Gómez Palacio, Durango, a la que ingresó en el año de 1960, siempre con el objetivo de brindar ayuda a quien así lo requiriera.
Sus hijos y familia que se dicen del todo orgullosos por haber tenido un padre, abuelo, que siempre otorgó lo mejor de su vida para ayudar, señalaron que otro de sus logros fue el de trabajar para la SARH, en el tiempo que el canal de riego Santa Rosa-Tlahualilo, fue recubierto de concreto para mejor aprovechamiento del agua de río en los cultivos de la región.
aarp