La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que el 5 de marzo murió el chimpancé Tamba, de 44 años, que habitaba en el zoológico de San Juan de Aragón.
La dependencia detalló que se están realizando los procedimientos de ley para determinar con exactitud las causas del fallecimiento, sin embargo, adelantó que el mamífero murió durante un procedimiento de emergencia médica derivado de una insuficiencia cardiaca.
TE RECOMENDAMOS: Murió Arila, ex pareja del gorila Bantú, en el Zoológico de Zacango
Las autoridades informaron que Tamba era considerado un animal viejo, pues en libertad tienen una expectativa de vida de 35 años, mientras que en cautiverio pueden alcanzar hasta los 50 años.
"La longevidad de esta especie en cautiverio, como la de muchas otras, se debe a los cuidados médicos y biológicos, así como al condicionamiento operante, a cargo de especialistas en la materia", detalló.
El simio llegó al zoológico en marzo de 1996, a la edad aproximada de 22 años, procedente de un circo en donde lo castraron y le extrajeron los dientes. Llegó acompañado de otro chimpancé llamado Kongo, de aproximadamente 21 años de edad, y los dos mostraron un buen nivel de adaptación a su nuevo hábitat.
JOS