El periodista, poeta y cantautor lagunero, Juan Ceballos Azpe, ícono de la radio local, falleció este domingo 23 de enero a la edad de 64 años.
Se dio a conocer que la causa de su deceso estaría vinculada a complicaciones por una intervención quirúrgica.
El gremio periodístico lamenta tan grande pérdida, al igual que los radioescuchas, amigos y familiares.
Los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme y José Rosas Aispuro, respectivamente, publicaron mensajes y condolencias en sus redes sociales, donde reconocieron la trayectoria del periodista. Ceballos Azpe, referente del periodismo lagunero, nació en San Pedro, Coahuila, pero a partir de los 11 meses de nacido su familia se fue a radicar a la ciudad de Torreón.
En pasada entrevista, realizada por Ángel Carrillo en Telediario matutino, Ceballos resumió en una sola palabra su paso por el mundo periodístico, “servicio”, que es lo que ofreció al público que le solicitaba ayuda.
Juan Ceballos estudió la carrera en Ciencias de la Comunicación en el ISCYTAC, ahora Universidad La Salle y fue parte de la segunda generación.
Le manifestó a Carrillo que mientras estaba en el primer semestre de la carrera, comenzó a trabajar en Canal 2 Torreón, donde inició con un programa musical llamado “El disco de hoy” y avanzó hasta tener la jefatura de producción y dirección de noticieros; tiempo después, terminando su carrera fue invitado a la gerencia del canal de Parral un poco tiempo, pues se fue a la Ciudad de México a trabajar de freelance en diferentes medios de comunicación, siempre en el ámbito de producción.
También estuvo en la empresa Audio Master 3000, de Televisa, la cual se dedicaba a doblar series, películas y caricaturas, donde le tocó doblar algunos personajes de la serie “Alvin y las Ardillas” y también fue director de programas.
Tiempo después regresó a Torreón, y desde 1990 hasta el 30 de junio del año 2020, estuvo laborando en GREM.
Llegó a una edad en la que ya podía pensionarse, y ante el temor infundado de que las Afores desaparecieran, adelantó su pensión.
Juan explicó que acabó en muy buenos términos con su director general, Don Luis de la Rosa Córdova, quien respetó su decisión a pesar del dolor que le causaba.
Más de 40 años dedicado en cuerpo y alma a su profesión, sin duda alguna Juan Ceballos Azpe deja un gran vacío en el ámbito periodístico, por lo que siempre se le recordará como un grande de la comunicación.
aarp