Tres personas sin vida, entre ellas una menor de edad, y seis más lesionadas, fue el saldo que dejó el incendio registrado en una vivienda en donde aparentemente se almacenaba pirotecnia, en el municipio de Pesquería.
El hecho inició en una vivienda de la calle Olmo Siberiano, en la colonia Los Olmos. Elementos de Bomberos, Protección Civil de Nuevo León, de Protección Civil de los municipios de Juárez, Guadalupe, Apodaca, Pesquería y Monterrey, además de paramédicos de la Cruz Roja y del Centro Regulador de Urgencia Médicas (CRUM), trabajaron de manera conjunta para sofocar las llamas y atender a las personas lesionadas.
Testigos relataron que luego de la estruendosa explosión observaron las llamas extenderse, en medio de una onda expansiva que provocó la angustia y temor de los habitantes del lugar.
Yesica, una de las vecinas de la colonia Los Olmos, declaró que el estallido inicial fue tan estruendoso e impactante que derribó a sus hijos que estaban en el patio de su casa.
“Yo estaba dormida y entonces el cancel de mi casa tronó, todos los vidrios de mi casa tronaron, y vivimos como a 10 casas hacia acá. Sí estuvo muy fuerte”.
“Yo oí (gritar) a mi nieta, porque estaban poniendo el nacimiento, y sí se asustó demasiado, fue muy fuerte la explosión; mis hijos estaban también en el patio y dicen que la misma onda expansiva los volteó, los sacudió, tumbó a la niña y sí se asustaron mucho”, expresó la señora, aún asustada por los hechos.
La habitante del sector agregó que luego del estallido y el fuego que empezó a invadir la casa afectada y las aledañas, ella y varios vecinos abandonaron sus hogares para ponerse a salvo.
“Salimos de la casa y nos venimos para acá, todos los vecinos se salieron de sus casas... la casa de enfrente sí estaba con una fuga de gas, estaba muy fuerte y sí hubo muchos daños”, añadió.
Sobre la casa que almacenaba fuegos pirotécnicos, dijo que ella no sabía nada sobre ese asunto.
“Desconozco. Nosotros salimos desde muy temprano a trabajar y regresamos tarde, y no sabría decirle”, indicó la mujer.
Otros dijeron que alcanzaron a sacar a sus mascotas y papeles.
“No supe qué hacer, me asusté mucho, mi vecino vino a ayudarme a salir, saqué documentos esenciales y a mi perrito”, dijo otro de los habitantes de la zona visiblemente afectado.
A través de videos que circularon en redes sociales se pudo observar columnas de humo e incluso la pirotecnia aún estallando; en las imágenes aéreas se detectaron al menos cinco viviendas afectadas alrededor del epicentro de la explosión.
Érik Cavazos, director de Protección Civil estatal (PCNL), confirmó al corte de las 23:00 que dos personas fallecieron en el lugar y una menor de 15 años murió en un hospital de la localidad, tras ser reportada grave. Además se trasladaron a seis personas más a otros hospitales.
Agregó que cinco viviendas resultaron con daños severos y 10 más con daños menores, cifra que podría aumentar una vez terminados los peritajes.
“Estamos trabajando con varias brigadas para empezar a remover el escombro. La casa donde inició todo se derrumbó, estamos buscando para descartar si hay personas enterradas o bajo los escombros”, apuntó el director de PCNL.
Explicó que hasta el momento no se sabe la cantidad de pirotecnia que había en el inmueble, sin embargo, se realizarán los peritajes correspondientes para determinar al responsable de esa irregularidad.
Por otra parte, el alcalde de Pesquería, Francisco Esquivel, se comprometió a velar por las familias afectadas.
dat / nrm