Dora Isela Ch., de 45 años, perdió la vida debido a un sangrado interno tras someterse a una liposucción realizada por un médico sin especialidad en cirugía plástica. La Fiscalía de Chihuahua ha iniciado una investigación contra la institución y el médico involucrado, la cual podría resultar en acciones legales penales en su contra.
El médico que practicó la abdominoplastia y liposucción Jonathan N, no contaba con el título profesional, legalmente expedido y registrado, por lo que puede ser sancionado.
- Te recomendamos Semar lamenta muerte de cadete que perdió la vida tras falla en paracaídas Comunidad
Jorge Iván Borunda Herrera, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos del Estado de Chihuahua, informó que el médico que realizó el procedimiento no contaba con cédula profesional de cirujano plástico.
“Lo que sabemos es que es un médico que no cuenta con certificación por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, no cuenta con la cédula de especialidad de cirugía plástica y no cuenta con el título”, expresó.
Además, el Centro Médico Colón no contaba con el responsable sanitario en varias de las áreas de atención, por lo que la víctima tuvo que ser trasladada a otro hospital donde falleció el pasado 28 de junio.
De acuerdo a los lineamientos de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica, la infraestructura debe contar con recursos físicos, tecnológicos y equipamiento necesario, así como personal suficiente e idóneo.
De 2022, a la fecha han perdido la vida cuatro personas en manos de quienes no son cirujanos plásticos en Chihuahua.
DLGE