Luego de que circularan en redes imágenes en las que se observa a un oso negro ser agredido y asfixiado por pobladores y policías de Castaños, en Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se pronunció en contra del maltrato animal y reafirmó su compromiso de velar por la protección de animales y el medio ambiente.
“Reprobamos enérgicamente las indignantes acciones de quienes participaron en el maltrato y muerte de un ejemplar de oso negro, en el municipio de Castaños”, declaró.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila (Propaec) están a cargo de las investigaciones e informaron sobre la muerte oso negro (Ursus americanus), espécimen en peligro de extinción.
La Fiscalía General del Estado, de acuerdo con sus facultades, ya está investigando y actuará para castigar a los responsables de maltrato animal al que fue sometido.
- Te recomendamos Hombre mata a perro a machetazos en ejido de San Pedro y desata pelea; ya fue detenido Estados
Cabe resaltar que atentar contra un animal en peligro de extinción se considera un delito federal.
Distintas asociaciones y activistas se han pronunciado en contra de la muerte del oso y piden justicia a las autoridades.
Las imágenes que circulan en redes sociales muestran cómo es maltratado el oso y se viralizaron luego de una publicación realizada por el activista Arturo Islas.
Sgg.